La Xunta comienza mañana a poner en Ourense la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación en el antiguo colegio Sagrado Corazón, en Monforte
Vacunación en el antiguo colegio Sagrado Corazón, en Monforte ALBERTO LÓPEZ

El 87 % de los afectados quiere ponerse la misma, según Feijoo, que asegura que la vacunación del tramo de 50 a 59 podría terminar en unos diez días

26 may 2021 . Actualizado a las 14:46 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este miércoles que el 48 % de los gallegos tiene ya una dosis de la vacuna contra el covid y el 26 % están inmunizados, lo cual supone que uno de cada cuatro gallegos ya está inmunizados en su totalidad. Feijoo aseguró que en estos momentos se sigue vacunando al grupo entre 50 y 55 años y añadió que «creemos que o podemos finalizar aproximadamente en dez días», y añadió que en algún área sanitaria ya se está llamando a personas de 52 años. Este jueves está previsto que se administre la primera dosis a 30.000 personas y también se sigue administrando la segunda dosis a los mayores de 60. «Seguimos vacinando aos colectivos de traballadores esenciais que quedaban pendentes como personal educativo e de seguridade», explicó. 

Insistió en que la Xunta sigue pendiente de que el Gobierno le ratifique cuántas dosis de AstraZeneca hay disponibles para poner la segunda a quienes están esperando por ella y la eligen como alternativa a Pfizer. «É algo fundamental para poder planificar con certo criterio», aseguró. «Vamos a ver cantas son as doses, e vamos a ver tamén a cantos galegos lles interesa manter a mesma marca da primeira dose que teñen posta, que é o correcto, como indica a OMS». 

También explicó que la escasez de vacunas «abre unha ventana con máis lío, que é a de aquelas persoas maiores de 60 que, no caso de que non haxa AstraZeneca, reciban una vacuna de Pfizer». «Creemos que España ten que ser un país adulto para saber si realmente o problema reside nun problema de suministro -aseguró-. Y si ese é o problema temos que coñecelo»

La Xunta comenzó a preguntar hace unos días a las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca si quieren una segunda de la misma marca o prefieren cambiar a Pfizer. «Nas áreas nas que consultamos, o 87 % prefiren manter a mesma marca, é dicir, con AstraZeneca, e, por tanto, mañá mesmo vamos a empezar a suministrar esa segunda dose en Ourense». Feijoo asegura que cree que hay posibilidad de conseguir «vacinas suficientes, tanto para as persoas menores de 60 anos como para os maires de 60». 

Feijoo aseguró que el ministerio compró doce millones de vacunas de AstraZeneca e solo «foron entregados cinco millóns. Por tanto quedan sete millóns para entregar». «Nos necesitaríamos unhas 310.000 vacinas aproximadamente, temos unhas 14.000 na neveira e o luns se nos indica que vamos a recibir outras 14.000. Se nos indica que poderíamos recibir nas próximas semanas outras 60.000, co cal chegaríamos a unhas 90.000 dosis de AstraZeneca, co que poderíamos ofrecerlles a segunda dose ao 100 % das persoas menores de 60».

En el caso de los mayores de 60, que les tocaría la segunda dosis en el próximo mes de julio, el presidente entiende que durante junio y julio se podrían recibir las suficientes para garantizar la vacunación de este colectivo.