La potente borrasca Barra deja alertas en Galicia

SOCIEDAD

Hay avisos por lluvias intensas, fuertes vientos, grandes olas y nieve en las montañas

07 dic 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Tal y como estaba previsto por los modelos matemáticos de predicción, se está formando en estos momentos el primer ciclón bomba de la temporada. La profunda borrasca ha sido nombrada como Barra por el servicio meteorológico de Irlanda, donde el impacto será más devastador que en ninguna otra región de Europa. Se han activado avisos rojos para este martes por vientos huracanados.

El hecho de que el centro de la ciclogénesis explosiva se haya desplazado finalmente más hacia el norte, evitará que el temporal sea muy severo en Galicia, lo cual no significa que no vaya a afectar a la comunidad gallega. De hecho, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como MeteoGalicia han decretado varios avisos para este martes y miércoles.

La primera huella del potente ciclón extratropical se percibirá en forma de lluvias persistentes. El frente activo barrerá la comunidad durante toda la jornada. La Aemet ha activado un aviso amarillo en el litoral de A Coruña y en el interior de la provincia de Pontevedra por acumulaciones de lluvia de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, MeteoGalicia avisa que en toda la provincia coruñesa y en la costa y montaña de Lugo el viento soplará con intensidad, superando los 80 kilómetros por hora.

Este martes se complica, y mucho, la situación en el mar. La baja presión de la borrasca produce vientos muy fuertes sobre el Atlántico que genera primero un un intenso mar de viento. El oleaje caótico empezará a organizarse a medida que viaja por el océano y acabará impacto con intensidad en la costa gallega. Hay activado en todo el litoral un aviso naranja por olas que alcanzarán los 8 metros de altura. Será una situación de mar combinada del noroeste, cuando coinciden la dirección del mar de fondo y de viento, algo que siempre favorece que el oleaje sea más peligroso. Además, la Luna acaba de salir de la fase nueva y, por tanto, hay mareas vivas. De esta forma, el Atlántico se adentrará con más ganas. Habrá que evitar los paseos marítimos, sobre todo durante la pleamar. 

El miércoles, tras el paso del frente, llegará el aire frío. Será una configuración meteorológica diferente, aunque no menos inestable. El aire gélido en altura provocará chaparrones, granizo y tormentas. El viento seguirá soplando con intensidad en la costa y las grandes olas golpeando con fuerza. Se suma también la nieve. La cota estará entre los 800 y los 1.000 metros de altura. En las montañas de Lugo y Ourense podrían acumularse más de cinco centímetros. Las temperaturas descenderán de manera muy notable.