Galicia estudia tres casos sospechosos de viruela del mono

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

DADO RUVIC | REUTERS

Sanidad eleva a 20 los casos confirmados mientras que la secuenciación de otros 16 todavía no ha arrojado resultados. La mayoría de los positivos siguen siendo en Madrid

23 may 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

El Sergas estudia dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Galicia, a los que se suma el declarado hace unos días. La Consellería de Sanidade acaba de informar de que ha remitido al Instituto de Salud Carlos III muestras de tres pacientes, todos ellos sin confirmación definitiva y que se encuentran estables. 

Junto a Galicia, ocho comunidades estudian más de medio centenar de casos sospechosos de viruela del mono, la mayoría en la comunidad de Madrid, que ha incrementado hasta 34 el número de pacientes confirmados. La última actualización del Ministerio de Sanidad eleva hasta los 20 los positivos de viruela del mono que se han confirmado mediante secuenciación, mientras que otras 16 muestras que han dado positivo para orthopoxvirus todavía no tienen resultados de la secuenciación del virus.

Nueve de las muestras recibidas han sido negativas tanto para  para viruela humana y para otros orthopoxvirus y quedan pendientes 22 casos más. En total, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido 67 muestras de pacientes con cuadros compatibles con viruela del mono.

A última hora de la mañana, Canarias confirmaba el primer positivo en las islas. A estos hay que sumar el primer enfermo sospechoso en la Comunidad Valenciana, así como casos en estudio en País Vasco, Extremadura (1), Aragón (1), Andalucía (6), Castilla-La Mancha (2) y Canarias (4). 

En cuanto al caso positivo en las islas, se trata de un varón de Gran Canaria con evolución favorable y que se recupera en casa. Hay un segundo caso sospechoso, un varón de Tenerife. sobre el que no se han recibido resultados.

La Comunidad de Madrid ha actualizado sus cifras a mediodía y además de los 34 casos confirmados, tiene otros 38 en estudio y tres cuyo resultado ha sido negativo. 

El máximo responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que en «caso de duda» se pide siempre la prueba, por lo que los casos sospechosos irán creciendo paulatinamente pero ha recordado que en este momento los casos en investigación no acaban positivizando al mismo ritmo que al principio.

La Dirección General de Salud Pública continúa con la el trabajo de vigilancia epidemiológica ya que es «fundamental» encontrar esa trazabilidad de los casos y conseguir «de todas las maneras posibles» cortar las cadenas de transmisión «que en este momento inicial es fundamental».

Las autoridades sanitarias continúan trabajando para tratar de localizar al paciente cero con el objetivo de rastrear sus contactos. De momento, una sauna de la capital que ya ha sido precintada sitúa como uno de los dos focos registrados en Madrid. En este marco, se investiga también la relación que los casos detectados en la región puedan tener con un posible foco en una fiesta privada celebrada en las Islas Canarias. 

En cualquier caso, con respecto a la expansión del virus, ha indicado que «hay más preocupación epidemiológica que preocupación social». La viruela del mono es una enfermedad erradicada y, por sus vías de transmisión, «no preocupa de la misma manera que con el covid-19, que es lo que tenemos todos en mente».

De momento, España se sitúa a la cabeza a nivel europeo con 30 positivos, todos ellos en Madrid, y más de medio centenar de sospechosos en ocho comunidades autónomas. La última en informar de un posible caso ha sido la Comunidad Valenciana. 

La Conselleria de Sanidad ha detectado en la provincia de Castellón un caso sospechoso de la llamada viruela del mono, importado por parte de una persona que ha visitado una zona endémica y presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Así lo ha confirmado este lunes la conselleria, que no ofrece más detalles del caso ni del lugar concreto donde se ha detectado.

La Conselleria de Sanidad remitió la pasada semana a los departamentos de salud, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunitat una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

La alerta incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica.

La Sociedad Galega de Medicina Interna (Sogami) ha recomendado que se observe el grado de transmisibilidad de la enfermedad y la evolución de los cuadros. Es la primera vez que se observa una posible transmisión comunitaria , ya que hasta el momento los brotes que se habían dado fuera del área endémica  habían sido por contacto con pacientes o animales provenientes de la zona.

En cualquier caso, la sociedad recuerda que  se trata de un virus con una mortalidad y capacidad de transmisión mucho menor que la viruela. «Podemos esar razonablemente tranquilos», ha dicho José Luis Lamas, miembro de Sogami.

 Este mismo martes, la Comisión de Salud Pública abordará la evolución del brote al aumenta el número de comunidades con casos en estudio y poner sobre la mesa medidas de contención. Los expertos están recomendando aislamientos de 21 días. 

Según el ECDC (se han declarado pacientes en nueve países de la Unión Europea) los casos deben permanecer aislados hasta la completa curación de su erupción, evitando el contacto con personas inmunodeprimidas y animales domésticos. También se aconseja abstenerse de la actividad sexual y del contacto físico estrecho hasta que la erupción se cure. La mayoría de los casos pueden permanecer en casa con cuidados de apoyo.

Los contactos cercanos de los casos de viruela del mono deben autocontrolar el desarrollo de los síntomas hasta 21 días después de la última exposición a un caso. También deben evitar las donaciones de sangre, órganos o médula ósea durante un mínimo de 21 días a partir del último día de exposición.

La última actualización del ECDC deja 85 casos de viruela del mono declarados en nueve países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia) aunque la directora del organismo, Andrea Ammon, ha insistido en que la mayoría de los pacientes presentan enfermedad leve y que el riesgo de contagio a la población general es bajo.

El ECDC ha recomendado centrar los esfuerzos en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, el rastreo y la notificación de contactos. El organismo europeo para el control de enfermedades también ha recomendado a los estados que actualicen sus mecanismos de rastreo y revisen la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud.

Es la primera vez que se produce un brote en países occidentales con casos que no parecen tener relación directa con el área endémica de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que este brote, con más de 90 casos repartidos por una docena de países no endémicos de la enfermedad. «Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez», señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis.

Ante el estudio de casos, lo más probable es que en los próximos días aumente el número de positivos, pero la situación se puede «contener», han dicho desde la OMS.