La UE advierte que si la viruela del mono llega a los animales salvajes se volverá endémica en Europa

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un microbiólogo trabaja en un laboratorio militar alemán después de que el país detectase el primer caso de la viruela del mono
Un microbiólogo trabaja en un laboratorio militar alemán después de que el país detectase el primer caso de la viruela del mono CHRISTINE UYANIK | REUTERS

El ECDC indica que los contagiados se aíslen de las mascotas y de personas inmunodeprimidas

24 may 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) acaba de emitir su último informe respecto a la incidencia de la viruela del mono. Reafirma lo que ya venía diciendo sobre las formas de transmisión, advierte sobre la posibilidad de que la enfermedad salte a los animales, porque eso podría convertirla en endémica en el continente, y pone en duda la vacunación con los datos que existen actualmente.

Esta agencia, dependiente de la Unión Europea, incide en que el contagio se produce fundamentalmente «de persona a persona a través del contacto cercano con material infeccioso de las lesiones de la piel», aunque también abre el abanico a «las gotitas respiratorias en un contacto cara a cara prolongado». Describe que en el brote actual los afectados predominantes son «hombres que tienen sexo con otros hombres» y «la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos, sugieren que la transmisión ocurrió durante las relaciones sexuales».

Aunque la vacuna «se puede considerar para la profilaxis posterior a la exposición de los contactos cercanos con mayor riesgo de enfermedad grave», el ECDC considera que «falta información importante sobre el uso de las vacunas contra la viruela actualmente disponibles», por lo que indica «una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios» para cada individuo.

Peligro potencial

Aunque de momento en Europa no se ha notificado ningún contagio en animales salvajes o domésticos, el ECDC dice que «existe un peligro potencial de transmisión de humano a animal» y si el virus se extiende a los animales «hay riesgo de que la enfermedad se convierta en endémica en Europa». Por lo tanto, recomienda que las autoridades de salud pública trabajen de manera estrecha con los responsables veterinarios para llevar a cabo el mejor maneja posible «de las mascotas expuestas y evitar así que la enfermedad se transmita en la vida silvestre».

Respecto a los contagiados recalca que la gran mayoría pueden seguir en sus casas, pero «aislados hasta que la erupción sane por completo, evitando el contacto con personas inmunodeprimidas y mascotas». También les recomienda «abstenerse de la actividad sexual y el contacto físico hasta que sane la erupción».

Los contactos cercanos de los infectados deben mantenerse atentos durante 21 días desde la exposición para detectar posibles síntomas en caso de que se manifiesten. Para la población en general no hay recomendaciones específicas porque «el riesgo es bajo», como vienen repitiendo diferentes especialistas desde hace días.