La medicina y la cultura lloran la muerte de Manuel Sánchez Salorio

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MIGUEZ

Las condolencias por su fallecimiento se suceden en todos los ámbitos

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes conocieron al oftalmólogo humanista y patrono de honor de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre Manuel Sánchez Salorio (A Coruña, 1930) lamentan profundamente su pérdida, a la vez que ensalzan su figura y el legado que deja. «Era de los últimos médicos humanistas que quedan. No solo era un líder en su profesión y como docente, sino que también era un erudito y un escritor excepcional», resalta el oftalmólogo Francisco Gómez-Ulla. Su relación comenzó ya en la década de los 70, «como profesor y como vecino», precisó, y ensalzó su papel a la hora de situar a la comunidad gallega en el mapa: «Fue capaz de conseguir que el centro de la oftalmología española estuviera en Santiago de Compostela. Pudo irse de catedrático a Madrid, pero eligió quedarse aquí. Eso demuestra su cariño por Galicia y que desde aquí se puede hacer todo».

El genetista Ángel Carracedo también recuerda con admiración a Sánchez Salorio: «Fue una persona excepcional. De una erudición e inteligencia fuera de lo normal. Además, entendía y apoyaba la investigación. El mejor artículo que he leído sobre lo que es y debe ser la investigación lo escribió él. Tenía una enorme visión de futuro. De hecho, cuando Fernando Domínguez y yo le contamos nuestros planes y le hablamos de la necesidad de una estructura para el diagnóstico genético en Galicia, no dudó en acogernos dentro del Instituto Gallego de Oftalmoloxía (INGO). Fue el germen de lo que es hoy la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, todo un referente a nivel internacional».

El ingenio de Salorio también es alabado en el mundo de las letras. «Desde hai moito tempo son un entusiasta e un incondicional dos artigos literarios que el facía. Con pseudónimo ou sen el. Creo que son verdadeiras pezas mestras», confiesa Xesús Alonso Montero, autor literario y expresidente de la RAG, sobre las piezas literarias del doctor. «Foi unha fonte de pracer, de humanismo, dunha apertura de mente e cun sentido do humor e unha paz que transmitía que eran impresionantes», sostiene Bieito Ledo, editor de su libro Los sueños de Procopio.

El cuerpo será velado hasta las 12.15 horas de hoy en Servisa, enfrente del Chuac. A esa hora tendrá lugar una misa de cuerpo presente en el tanatorio. La salida para su entierro en el cementerio de San Amaro será a las 13.00. El lunes se oficiará un funeral en la iglesia de los Jesuitas, de A Coruña, a las 20.15 horas.

La Fundación Pública Instituto Galego de Oftalmoloxía, que él fundó, reconoce su gran labor: «Enviamos unha mensaxe de sentimento e profundo pesar pola perda de Manuel Sánchez Salorio, fundador, director, mentor e mestre oftalmolóxico irrepetible. Grazas polo magnífico recordo de tantos anos compartidos».

El expresidente Alberto Núñez Feijoo destaca, además, que Sánchez Salorio fue «un referente de la medicina y uno de los artífices de la sanidad pública gallega».