El Ministerio de Sanidad impone el uso de la mascarilla en los centros sanitarios

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Ante la falta de acuerdo de las comunidades, Mónica García recurre a la ley de cohesión para obligar a los gobiernos autonómicos a adoptar la medida

09 ene 2024 . Actualizado a las 09:44 h.

El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.

Así lo han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que «obliga a todas las partes» incluidas en ella.

El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde este martes, Canarias y Asturias.

La mayoría han rechazado de plano retomar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios como les ha propuesto este lunes el Ministerio de Sanidad.

Así lo han hecho saber tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que varios de los consejeros han solicitado al departamento que dirige Mónica García que acompañe los criterios técnicos que avalen esta medida.

Muy criticado ha sido además que el Ministerio no les haya trasladado su propuesta, en la que añade otras medidas como las autobajas justificadas o el refuerzo de la vacunación, hasta la misma mañana de este lunes.

De hecho, la reunión ha concluido sin acuerdo, pero las comunidades tienen ahora un plazo de 48 horas para presentar sus alegaciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Medida «de sentido común» para Sanidad

En un audio remitido a los medios, la ministra ha señalado que la mascarilla es una herramienta «efectiva y de sentido común» y que, además, está avalada por la evidencia científica y «es bien recibida por la población».

Sanidad lo justifica así en el documento que ha remitido a las comunidades y al que ha tenido acceso Efe: su uso por parte de la persona enferma «reduce la emisión de secreciones al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar. Además, constituye una barrera física para el receptor».

La idea de Sanidad es que sea obligatoria en los centros sanitarios y recomendada en los sociosanitarios: de hecho, en las residencias las aconseja solo para personas y trabajadores con síntomas, pues el uso universal para los mayores no está recomendado por su «bienestar físico y emocional».

El Ministerio había recogido la iniciativa de algunas comunidades para extender su uso a las farmacias, pero rebajándolo de obligatorio a recomendado, y ha insistido en la necesidad de dar soporte jurídico a las autonomías que ya han introducido la obligatoriedad del cubrebocas mediante una declaración de actuaciones coordinadas.

Comunidades que se oponen a la obligatoriedad

De las que han rechazado imponer la mascarilla, la consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, ha recordado que Andalucía recomienda su uso en centros sanitarios y sociosanitarios y a los grupos vulnerables y personas con síntomas también en lugares de concentración de población, como el transporte público, y ha exigido al Ministerio los criterios técnicos de la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública.

La consejera de Salud de Baleares, Manuela García, ha señalado que ante la tasa de gripe, que es muy baja, ya ha adoptado «las medidas aconsejadas que es la protección de los más vulnerables».

Cantabria ha optado por mantener la recomendación de usar la mascarilla en centros sanitarios, sin establecer su obligatoriedad porque considera que la situación «no es tan alarmante», ha indicado el consejero de Salud, César Pascual, quien ha añadido que «no se puede hablar de colapso del sistema sanitario, no estamos en una situación covid ni mucho menos, hay tensión como todos los años. Esta situación se repite todos los inviernos».

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha abogado por mascarillas recomendadas y no obligatorias y ha propuesto que se reúna la ponencia de alertas y la Comisión de Salud Pública para analizar las medidas a adoptar ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias porque deben ser «los técnicos quienes recomienden cuáles tienen que ser las actuaciones».

También el titular de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha defendido que la mascarilla en centros sanitarios no sea obligatoria, un término que no aparece en el documento del Ministerio, y ha criticado que la ministra Mónica García hable de «colapso» de la sanidad por la gripe cuando lo que hay es una tensión asistencial asumible.

Extremadura no obliga, de momento, a utilizar la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios y solo mantiene la recomendación, aunque estará vigilante porque aún no ha llegado al pico, ha dicho la consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García.

Mientras, el conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, ha considerado que la imposición de la mascarilla en centros sanitarios es «desproporcionada» y ha reclamado el aval de los técnicos.

La responsable de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha afirmado que la Comunidad de Madrid comparte la recomendación del uso de mascarilla «de forma responsable» en los supuestos establecidos tras la pandemia, pero rechaza su obligatoriedad en centros sanitarios.

Navarra mantiene su postura de intensificar la recomendación de la mascarilla en centro sanitarios, sociosanitarios y para personas con síntomas, en especial si se encuentran en lugares cerrados, ha trasladado el consejero del Departamento de Salud, Fernando Domínguez.

El País Vasco ha insistido en su «recomendación» del uso de la mascarilla ante síntomas de infección respiratoria y de mantener un distanciamiento físico en espacios concurridos.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, también se ha mostrado contraria a las propuestas porque «no estamos ante una pandemia como la de 2020».

Ceuta ha demandado que las medidas sean «previamente analizadas» por los técnicos tanto en la ponencia de alertas como en la Comisión de Salud Pública, según ha dicho la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina.

Las que sí han adoptado el uso de la mascarilla

Asturias establecerá el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios y en las oficinas de farmacia a partir de las 00.00 horas de mañana, 9 de enero, medida que estará en vigor durante los próximos quince días, período en el que se estima se mantendrá una alta circulación de virus respiratorios.

Canarias ha ordenado la imposición del cubrebocas en todos los centros sanitarios también a partir de mañana, pese a que este lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó posponer al miércoles la toma de una decisión general en todas las comunidades.

Aragón ha optado por extender la imposición que ya había acordado para los profesionales sociosanitarios a los pacientes que se encuentren en salas de espera para ser atendidos, ha anunciado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

El consejero catalán de Salud, Manel Balcells, ha defendido la necesidad de instaurar las bajas automáticas de tres días autojustificadas, en un momento de tensión asistencial por la ola de gripe, cuyo pico ha situado en esta semana o la que viene.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha criticado que el Ministerio esté pidiendo un plan de contingencia a las autonomías frente a la gripe «a punto de llegar al pico» de la incidencia de casos; sobre la autobaja, ha señalado que le sorprende que «tarde y mal el Gobierno, en medio de una reunión» les presente su propuesta: «Nos la hubiera podido mandar antes y lo habríamos podido estudiar».

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, se ha referido a las autobajas como «ocurrencia», reprochando a Sanidad que llegue tarde para atajar el avance de los virus respiratorios.