La Xunta amplía hasta el 26 de enero la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Rober Solsona | EUROPAPRESS

La tasa de positividad está bajando en Galicia, al igual que los ingresos hospitalarios, pero todavía son cifras altas

09 ene 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

La Consellería de Sanidade ha ampliado la campaña de vacunación contra la gripe y el covid hasta el próximo 26 de enero ante el aumento de las infecciones respiratorias, que están ejerciendo una fuerte presión asistencial en los servicios sanitarios de toda España. El departamento de la Xunta ya había extendido previamente la medida hasta este jueves, día 11, pero dado que la comunidad está todavía en el pico de contagios, aunque bajando, se ha decidido su prolongación.

Los últimos datos de la dirección xeral de Saúde Pública registran una tasa de positividad de las pruebas de gripe del 27.9 %, lo que supone un descenso de 2,28 puntos con respecto a la jornada anterior.

En cuanto a la cobertura de la vacunación, en la comunidad se vacunaron hasta el momento frente a la gripe un total de 802.646 personas. Así, la cobertura en mayores de 80 años alcanza el 82 %, mientras que en menores de 5 años se superó la cifra de 36.000 niños inmunizados, lo que representa un porcentaje del 51,3 % sobre el total.

Según los últimos datos, en estos momentos están ingresadas por gripe un total de 844 pacientes -77 menos que en la jornada anterior-, de los que 37 se encuentran en la uci, seis menos que el día precedente.

La Xunta mantiene activado el sistema de autocita para vacunarse tanto de gripe como de covid en el conjunto de los hospitales de la red sanitaria pública gallega. En este sentido, tanto las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 59 años que presenten alguna condición de riesgo, así como las personas de 60 o más años pueden hacer uso del sistema de autocita para ser inmunizados en su hospital de referencia. 

Además, los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, con alguna condición de riesgo, pueden solicitar su autocita a través de la aplicación móvil del Sergas.

Las personas que solo quieran vacunarse contra la gripe y no del covid pueden acudir a su centro de salud, previa solicitud de cita.

Los horarios y lugares de vacunación pueden consultarse en el siguiente enlace web: https://coronavirus.sergas.es/Contidos/PUNTOS-VACINACION-COVID-GRIPE-2023

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura media en personas con 65 y más años es de un 63,2 %. Las comunidades con una tasa más alta de inmunización son Navarra (75,3 %); La Rioja (74,9 %); Galicia (73,1 %) y Extremadura (71,1 %).  En el otro extremo se encuentran Canarias (50 %); Baleares (52 %) y Cataluña (54 %).

Ante estas cifras, la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha incidido en la importancia de la vacunación como una de las medidas fundamentales que contribuye a evitar el colapso del sistema sanitario.

La AEV recalca que es útil «y muy recomendable» vacunarse de gripe incluso las personas que ya la han pasado para protegerse frente a otras cepas en circulación, y por eso anima a hacerlo no solo a los mayores, sino también a los pequeños de 6 a 59 meses que ya pueden protegerse de este virus.