La gripe baja por segunda semana consecutiva en Galicia, que aún mantendrá la obligatoriedad de las mascarillas

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de pacientes con mascarilla en el hospital do Salnés
Imagen de archivo de pacientes con mascarilla en el hospital do Salnés Martina Miser

Tomará la decisión tras la evaluación de criterios técnicos después experimentar 14 días de descenso continuado de casos, pese a que Castilla-León, que no cumple con los criterios de Sanidad, aprobó la retirada del cubrebocas

18 ene 2024 . Actualizado a las 17:15 h.

Galicia es, a día de hoy, la segunda comunidad de toda España, después de Baleares, con menor tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas. Presentaba en la segunda semana de enero (del 8 al 14) un total de 460,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone la mitad de la media registrada en España, de 926,6, según los datos recogidos en el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III. Bajan todas las infecciones, tanto de gripe como de covid y del virus respiratorio sincitial. Y, lo que es más importante, lo hace por segunda semana consecutiva, el período marcado por el Ministerio de Sanidad para que las comunidades puedan levantar la obligación de llevar mascarillas en los centros sanitarios.

Este criterio de descenso consecutivo también lo cumplen otras seis comunidades, aunque presentan una tasa de incidencia mucho mayor que Galicia: Asturias (1.147,7), Cantabria (1.161,2), Castilla y León (1.093,9), Cataluña (921,7), Comunidad Valenciana (1.297,6) y Madrid (827,7). Paradójicamente, Baleares, la autonomía que presenta una menor afectación, con 289,4, no cumple las condiciones, porque experimentó un ligero repunte de casos en la última semana.

¿Significan estos datos que la mascarilla ya dejará de ser obligatoria en Galicia? No. Es el matiz que precisa la Consellería de Sanidade, que indica que las dos semanas consecutivas de descenso de casos deben tenerse en cuenta a partir de la notificación de la orden por parte del Ministerio de Sanidad, que fue el pasado 9 de enero. De esta forma, la retirada del cubrebocas se prolongará una semana más.

«La próxima semana se evaluará la incidencia, tendencia, positividad, ingresados y vacunados, entre otros datos. Y en función de esta evaluación se tomará una decisión», apuntan desde Sanidade, que precisan que la decisión se tomará de acuerdo con criterios técnicos, «a diferencia del ministerio».

Este requisito,sin embargo, no parece haber sido tenido en cuenta por Castilla y León (1.093,9), que ha anunciado que desde este mismo jueves rebajará la imposición a recomendación. Es lo que ha acordado el Consejo de Gobierno, que sostiene que cumple con la condición marcada por el Ministerio de Sanidad, aunque el último informe de Sivira revele lo contrario, ya que solo constata un descenso de tan solo una semana. Mientras en la última del 2023 la incidencia comunicada fue de 1.246, en la primera semana del 2024 pasó a 1.261,8 y en la segunda a 1093,9.

En el caso de la gripe, todos los indicadores apuntan a una evaluación más que favorable y no parece probable que cambie la tendencia. La situación actual en la comunidad es de «intensidade baixa» y la tasa de positividad (el porcentaje de casos detectados en función de las pruebas realizadas) es del 15 %, la mitad que hace dos semanas y muy por debajo del 37,3 % que se registra de media nacional.

En la última jornada se atendieron en Galicia a 590 pacientes adultos, por los 2.700 de hace dos semanas. En estos momentos hay 514 pacientes ingresados -el 31 de diciembre había 1.896-, de los que 491 están en planta, 38 menos que el día anterior, y 23 en uci, tres menos. El último día del pasado año eran 42 los ingresados en las unidades de críticos por gripe.

 En cuanto al covid, hay 689 personas con la infección activa, 162 hospitalizados y 2 en las unidades de críticos.

Signos de estabilización en el conjunto de España

 A nivel general, los nuevos datos del Instituto de Salud Carlos III apuntan «signos de estabilización» de las infecciones respiratorias en los centros de salud, que presentan sus máximos en los menores de 1 año (3.951,8), seguido del grupo de 1-4 (1.819,5).

En los hospitales, la tasa global de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) ha descendido a 28,4, casi siete puntos menos que la semana precedente (35,2). En este caso, las que acumulan mayor número de ingresos son las personas de más de 80 años (221,3), seguidas de los menores de un año (27,6).

Atendiendo a cada una de las infecciones, la gripe confirma su descenso al encadenar una segunda semana de caída en Atención Primaria, y también se consolida el descenso en la actividad gripal en todas las comunidades tras haber dejado su pico en la última semana del 2023, que tuvo «un nivel alto de intensidad en relación a temporadas previas».

La tasa de hospitalización por gripe ha disminuido a 10,6, cuatro puntos menos que a principios de año (14,9,), rompiendo así la tendencia de las últimas semanas. Por edades, las mayores cifras aparecen en los adultos de 80 o más (79,4), aunque son más bajas que la semana previa.

Por su parte, el covid-19 también baja en Atención Primaria a 86,8 (105,8 hace una semana), siendo los menores de un año, con 509,9, los que mayor incidencia tienen.

Situación que se reproduce en los centros hospitalarios, en los que la tasa ha descendido de 4,8 a 3,2 casos. También son los menores de un año (24,1) los que tienen la tasa mayor, junto a los de más de 80 (24,5).

En cuanto al VRS, se observa un incremento de diez puntos en Atención Primaria (74,5, cuando hace una semana era de 64), y es mayor en los bebés de menos de un año (1.147,3), seguidos, pero muy de lejos, por los de 1 a 4 (223,9).

Pero en hospitales sigue decreciendo, y ahora se registran 4,8 frente a los 5,8 casos de la primera semana del año. La tasa más alta se da en el grupo de los menores de un año (56,2).