Netflix estrena la serie del Pequeño Nicolás: «Era el puto amo y quería ser todavía más el puto amo»

Iago García
IAGO GARCÍA LA VOZ

SOCIEDAD

Llega a la plataforma de streaming el 15 de febrero (P)ícaro: El Pequeño Nicolás, una docuserie de tres episodios en la que su propio protagonista explicará «la historia de la persona que no era nadie y llegó a lo más alto»

14 feb 2024 . Actualizado a las 18:21 h.

Aún no ha cumplido 30 años y tiene un currículum extenso en actos del más alto nivel así como apariciones en los programas de mayor éxito televisivo. Invitado en 2014 a la coronación de Felipe VI. Participante en 2016 en Gran Hermano VIP. Pero sobre todo, un hábil estafador que se hizo pasar por colaborador del CNI, de la Casa Real o del Gobierno cuando en realidad simplemente era estudiante de Derecho. La vida de Francisco Nicolás Gómez Iglesias (Madrid, 18 de abril de 1994), conocido como el Pequeño Nicolás, se convierte en serie documental. Él mismo narra, en tres episodios que se estrenan en Netflix este 15 de febrero, las claves que lo llevaron a moverse entre la alta sociedad e, incluso, sacar rédito de ello: «Yo he sido alguien que ha estado cerca de las cloacas porque he olido la mierda que había». En el tráiler de (P)ícaro, deja algunas frases llamativas sobre su habilidad para el engaño como la de que «la gente cree que hay grabaciones que no existen y eso te da un poder increíble»

¿Qué hizo el Pequeño Nicolás?

Criado en el barrio madrileño de Prosperidad, fue en 2014 cuando comienza su carrera delictiva, consistente en hacerse pasar por una personalidad con grandes contactos políticos y empresariales que realmente no existían. Un simple estudiante universitario, que según publicó La Voz entonces, se rodeaba de hijos de empresarios muy conocidos, lo cual le permitía acceder a actos notables en el ámbito político y empresarial. Por aquel entonces, su abogado, Israel Paz, decía que sufría «delirios narcisistas», mientras la Casa Real y el Partido Popular desmentían que formase parte de su organigrama después de que se le viera en compañía de figuras como la del ex presidente José María Aznar o del mismísimo Felipe VI. Llevaba una vida de lujo que en su barrio nadie entendía. Hijo de un repartidor en paro y de una mujer sin trabajo, a sus 20 años pagaba inexplicablemente los 9.000 euros de matrícula que entonces costaba el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef). En 2021 se le condenó por falsedad documental al comprobarse que fue un amigo el que hizo la selectividad por él para ingresar en este centro. Vivía en un chalé de lujo en El Viso con un alquiler que le pagaba una constructora.  

Desembarco en Ribadeo 

El impostor Francisco Nicolás dejó su huella en verano de 2014 en Galicia. El 13 de agosto apareció en Ribadeo escoltado como un supuesto miembro de la Casa Real, algo que hizo saltar las alarmas en la villa de A Mariña, pensando que a lo mejor era Felipe VI (o Juan Carlos I) quien les honraba con la visita. No era para menos, cerraron para su séquito el restaurante San Miguel. Y se presentó allí hasta el alcalde de entonces, el nacionalista Fernando Suárez.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, entrando al restaurante San Miguel, donde le esperaba el pequeño Nicolás el 13 de agosto del 2014
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, entrando al restaurante San Miguel, donde le esperaba el pequeño Nicolás el 13 de agosto del 2014 Xaime Ramallal

En aquella ocasión, su relación con un importante empresario del transporte de pasajeros, había sido el detonante del circo mediático que se montó, en el que testigos presenciales incluso vieron cómo se inventaba una llamada telefónica con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. En octubre de ese mismo año sería detenido acusado de estafa y usurpación.   

Reveses judiciales

Los delirios de grandeza del Pequeño Nicolás le han supuesto varias condenas judiciales. Unas penas que suman varios años de prisión. En 2018 evitó una de calumnias e injurias al CNI por decir que «pinchaba ilegalmente» teléfonos, pero desde entonces ha perdido en todas las causas. Por la falsificación del DNI para que un amigo le hiciese la Selectividad fue condenado, ya en firme, a 1 año y 9 meses.

Pero sus paseos por los juzgados son de lo más habitual. Así, la pena por el suceso de Ribadeo fue de 3 años. Además, por hacerse pasar por enviado del CNI y miembro del Gobierno ante un empresario, se le impuso otra de 3 años y 5 meses. Su cuarta condena llegaría el pasado mes de marzo cuando la Audiencia de Madrid lo sentenció a cuatro años y tres meses por pagar a policías a cambio de información confidencial de empresarios que usaba para sus propios intereses. El «Pícaro» está pendiente de los recursos que ha presentado contra estas sentencias.  

 Producción de alto nivel

La serie que se estrena este jueves es de la productora de investigación CAPA España, fundada en 2022. Está dirigida por Tomás Ocaña, periodista de investigación que cuenta con tres premios Emmy. Ha trabajado en CNN+, Cuatro o Univision. Precisamente para esta cadena hizo uno de sus trabajos más notables, centrado en cómo forjó su imperio el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Actualmente es mánager de no ficción de Netflix. Además del Pequeño Nicolás, en el documental también será entrevistado el comisario Villarejo.

No es el primer intento de hacer una serie sobre la figura del Pequeño Nicolás. En 2021 no fructificó una producción que iba a ser de ficción sobre él realizada por Zebra Producciones. Cabe señalar que tanto CAPA España como Zebra Producciones pertenecen al grupo iZen, con amplia experiencia en productos audiovisuales como la reciente serie El Cid o en Galicia para TVG el magazine de tarde Quen Anda Aí?.