Llega septiembre y cambian las normas del equipaje de mano en los aeropuertos: estas son las novedades
SOCIEDAD
Los escáneres más avanzados quedarán desactivados en toda Europa para implementar mejoras. ¿Qué supone esto? Los líquidos deberán cumplir la regla de los 100 mililitros por envase y tendrán que volver a mostrarse en todas las terminales
01 sep 2024 . Actualizado a las 12:18 h.Llega septiembre y con el mes que pone fin al verano, se incorporan novedades en los aeropuertos que afectarán a todos los viajeros.
El objetivo de la nueva normativa que llega desde Bruselas pasa por incrementar el control sobre líquidos y dispositivos que viajan en el equipaje de mano, ese que se sube a la cabina del avión.
La tecnología
Este cambio viene motivado por un cambio tecnológico. Desde este domingo 1 de septiembre dejan de estar permitidos los escáneres C3 que están instalados en muchos aeropuertos en la zona de control se seguridad. Hasta el momento, esa tecnología permitía subir al avión líquidos sin restricciones, en muchos casos no había ni que mostrarlos fuera de la maleta, así como dispositivos electrónicos. Ese escáner analizaba de forma específica el contenido del equipaje. Era mucho más preciso. Pues bien, esos escáneres ya no se podrán usar en ninguna terminal del continente, como indica la Comisión Europea en la modificación del reglamento con respecto a la seguridad de líquidos, aerosoles y geles.
¿Por qué se impide su uso?
La normativa europea determina que estos escáneres no se adaptan al estándar de seguridad determinado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y necesitan ser revisados. Se trata de una medida preventiva hasta que se implementen mejoras en el software de este aparato. Por ello, los aeropuertos que los usaban tendrán que recuperar antiguas restricciones -aún vigentes en muchas terminales-.
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¿En qué me afecta como viajero?
Habrá que usar obligatoriamente el formato de 100 ml para los líquidos transportados en el equipaje de mano, entre los que se incluirán los envases de aerosol, cremas o gel. Es decir, «debe introducirse una limitación para el volumen máximo de los envases individuales de líquidos». En muchas terminales, el control de equipajes volverá a ralentizarse ya que este escáner permitía analizar la maleta y su contenido en 3D.
Los aeropuertos más afectados en España son el Adolfo Suárez-Madrid Barajas y el Prat de Barcelona, que tendrán que recuperar el sistema de rayos X y pedir a los viajeros que muestren sus líquidos en las bandejas, ya fuera de sus maletas de mano. Todo esto también afecta a los dispositivos electrónicos, que tendrán también que sacarse del equipaje.
La norma arranca el domingo 1 de septiembre y no se conoce la fecha de fin, cuando los escáneres estén mejorados.
¿Cambia el tamaño de las maletas?
Aunque se ha hablado mucho de usar un estándar de maleta de mano no superior a 55 x 35 x 20 cm, las aerolíneas todavía pueden determinar aún sus propias limitaciones. En todo caso, Bruselas tiene una regulación en trámite que podría llegar pronto a nuestros viajes. El objetivo pasa por que la medida del equipaje de mano sea la misma en todas las aerolíneas, además de que subir la maleta a la cabina sea gratuito.
El pasado mes de mayo, el Ministerio de Consumo imponía a los cuatro mayores operadores de ese sector en España —Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea— una multa histórica de 150 millones de euros por distintas prácticas abusivas, entre ellas cobrar a los pasajeros el equipaje de mano, tras las denuncias recibidas por distintas asociaciones de consumidores.