El PP propone aumentar los permisos de paternidad y maternidad y que puedan ser utilizados libremente
SOCIEDAD
Feijoo plantea que, sumados, puedan cubrir el primer año del nacimiento de los hijos
22 sep 2024 . Actualizado a las 15:00 h.El PP quiere desplegar su agenda legislativa en el Congreso con el foco puesto en la conciliación. Este domingo, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, ha avanzado que propondrá incrementar los permisos de paternidad y maternidad con la libertad para poder utilizarlos cuando las familias lo consideren oportuno, con opción de sumar el del padre y el de la madre para que estos puedan cuidar de su hijo durante su primer año de vida. En otras palabras, que las familias podrán decidir el reparto. En la actualidad, la ley obliga a las familias a compartir las seis primeras semanas del menor.
«Tenemos que incrementar el permiso de padres y madres para el cuidado de los hijos, que lo puedan ejecutar libremente cuando consideren oportuno y que, sumados el del padre y la madre, puedan estar al cuidado del niño, si lo consideran oportuno, el primer año de vida», ha indicado el líder de los populares en una entrevista con la Radio Galega.
Para Feijoo, se trata de la Ley de Conciliación «más ambiciosa de la democracia», un texto que también incluye la educación gratuita de 0 a 3 años, que Galicia comenzó a aplicar en 2022.
El presidente del PP ha avanzado que su propuesta tendrá en cuenta las condiciones específicas de las familias numerosas y de las familias monoparentales y propondrá desgravaciones y ayudas para sustituir a los padres y madres cuando disfrutan de sus permisos.
Por otra parte, el PP buscará con esta norma cumplir con el mandato europeo de crear un permiso para cuidados de ocho semanas hasta los ocho años. Esta es una de las apuestas del Gobierno de coalición y, a pesar de que consta en el acuerdo entre PSOE y Sumar, todavía no está en marcha.
Este lunes, ante el Comité Ejecutivo Nacional, el primero del nuevo curso político, el jefe de los populares desgranará sus prioridades con el foco puesto en la «alternativa social» que el PP quiere desplegar frente a la débil mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez.