Pedro Sánchez en la cumbre del clima: «El cambio climático mata y lo ha hecho en Valencia»

José A. González COLPISA

SOCIEDAD

Atlas

El presidente del Gobierno ha centrado su mensaje en la COP29 el desastre causado por la dana y ha pedido a los gobiernos que no den un paso atrás en la lucha climática

12 nov 2024 . Actualizado a las 16:05 h.

Un año más, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no ha faltado a la cita climática de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este año, Sánchez ha sido uno de los pocos líderes europeos que ha viajado hasta Bakú para dirigirse a un plenario falto de grandes nombres mundiales: ni Estados Unidos, ni Alemania, ni Francia, ni China, ni Rusia, ni Italia... y ni siquiera Úrsula von der Leyen. Aún así, Moncloa lo dejó claro: «el presidente irá para poner de manifiesto lo que ha pasado en Valencia», afirmaban. Y lo dejó claro desde el principio. «Hace unos días, 220 compatriotas murieron en mi país por el mayor desastre natural que hemos vivido».

Con la intervención de Sánchez, la tragedia de Valencia se cuela por segunda vez en el plenario de la COP29. En la apertura, el presidente de la cita, Mukhtar Babayev, tuvo un breve recuerdo «para las víctimas de las inundaciones de España». El discurso del jefe del Ejecutivo español ha estado centrado en las riadas del este penínsular y que han costado la vida a dos centenares de personas. «Todavía hay gente desaparecida y casas cubiertas por el lodo», recordó. «El planeta nos da señales claras de que algo está pasando y algunos desprecian», recalcó. «Vengo aquí para alertar de una terrible verdad y es que el cambio climático mata».

Ni un paso atrás

En poco más de cinco minutos, fue avisado por dos ocasiones con un sonoro 'gong', Sánchez repasó los hitos españoles en la lucha climática. «Seremos neutros en carbono en 2050», avanzó. Y pidió al resto de partes que no cedieran, ni escatimaran ningún esfuerzo en la lucha climática. «No arrastremos los pies», pidió. «Sabemos cuál es el problema y qué hay que hacer», apostilló.

Durante las dos próximas semanas, bajo la batuta de Azerbaiyán, las 198 partes de conforman la CMNUCC debatirán los mecanismos financieron y el dinero que se destinará a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Efectos «que antes se leían en artículos académicos y ahora los vemos en las televisiones y a través de las ventanas», alertó Sánchez.