O Retiro da Costiña se convertía anoche en el tercer restaurante con doble reconocimiento. En la lista de la comunidad entra Simpar, de Santiago de Compostela
27 nov 2024 . Actualizado a las 13:02 h.Galicia está de celebración gastronómica. Este lunes, la comunidad revalidaba sus 17 estrellas Michelin y acercaba a O Retiro da Costiña a la gloria con su segundo reconocimiento. Ese fue el resultado de la gala más famosa del año para el sector, que se celebró en Murcia.
En la lista de los restaurantes gallegos con estrella entra Simpar, de Santiago, y sale de la guía Miguel González de Pereiro de Aguiar ya que el establecimiento ha cerrado para trasladarse próximamente a Ourense.
Reconocimientos a una de las gastronomías de mayor nivel del país, que para los fieles vale la pena, y que para los detractores está sobrevalorado. Pero, ¿cuánto cuesta comer en cada estrella Michelin gallego?
Culler de Pau (O Grove)
La creaciones de Javier Olleros en Culler de Pau cuentan con dos estrellas. Su local, en O Grove, además de carta, tiene tres opciones de menú. El Descuberta, «una mirada a nuestro entorno», cuenta con cuatro aperitivos y entre 13 y 15 platos, según mercado, además de un pre postre y dos postres. Esta opción, la más larga e innovadora, cuesta 190 euros por persona. 85 más si se añade maridaje.
El menú Marexada es de 170 euros (70 más con maridaje) y el Ronsel de 150 por persona (más 55 con el maridaje).
Camiño da Serpe, Pepe Vieira (Poio)
El chef Pepe Vieira y su propuesta gastronómica también conservan las dos estrellas. El establecimiento de Poio también tiene tres menús -«un viaje a los orígenes de la cocina gallega desde la innovación de la vanguardia gastronómica»- La opción Romasanta cuesta 255 euros (96 más con el maridaje) y ofrece tres aperitivos, nueve platos y tres postres.
O señor de Andrade sale a 200 por persona (76 más con maridaje) y A Santa Elección cuesta 170 euros, pero no está disponible en época estival.
O Retiro da Costiña (Santa Comba)
Es el local del momento, apenas unas horas después de haberse alzado con su segunda estrella. Lo consiguen además recién cumplidos los 85 años. Manuel Costiña ofrece un único menú, además de la carta, de 140 euros. Es el menú Costiña 85 y consta de Trastienda -que son seis aperitivos-, Comedor -con nueve preparaciones- y el Salón Sobremesa, con cinco presentaciones dulces e incluso cítricas.
Silabario (Vigo)
Este restaurante en plena sede del Celta de Vigo, tiene menú incluso para «días laborables». El Berbés consta de un aperitivo, un entrante, un segundo y postre por 38 euros. Una opción que sirven de martes a jueves, y el viernes a la hora de comer. Tempo sube a 85 euros, ya con cinco aperitivos, un primero, dos segundos, un postre y un final de «bocados dulces». Raíces llega a los 118 y Solaina, el más amplio con 14 preparaciones, a 168 euros.
Nova (Ourense)
En familia, así cocinan los dos chefs ourensanos Julio Sotomayor y Daniel Guzmán en un restaurante que ha plantado una pica en la ciudad de las Burgas. «Un espacio en el que disfrutar de un único protagonista: el producto», dicen. Nova tiene tres menús degustación que van cambiando en función de las opciones de la temporada. Ocho platos forman Raíces, de 60 euros; A 75 llega la opción de Nova con 10 platos. Y Cima, el más amplio, con 13 pases, sale por 100.
Terra (Fisterra)
Situado en el puerto del final del mundo, Terra es una de las más recientes sorpresas. Un coqueto y pequeño restaurante que comanda Brais Pichel y que conseguía su primera estrella hace justo un año. Su menú, «donde plasmamos la esencia del momento, guiados por el movimiento de las estaciones», cuesta 70 euros. «Corderos criados en libertad, pescado de pesca artesanal, verduras y hortalizas con nombre. El mismo respeto hacia una coliflor y una lubina».
Árbore da Veira (A Coruña)
Luis Veira e Iria Espinosa son dos de los veteranos de la lista con su restaurante en el Monte de San Pedro, en A Coruña. Con los «cinco sentidos del Atlántico», los chefs ofrecen tres opciones a sus comensales: Semente, de 65 euros; Raíces, de 80; y el más amplio, Árbore, con doce platos, snacks, tres postres y petit fours por 95 euros.
Simpar (Santiago)
Esta propuesta en pleno casco compostelano entra por primera vez en la lista. Áxel Smyth y su equipo construyen menús «en base a lo que nos puedan traer diariamente nuestros productores». El menú Conocer, consta de «11 dentelladas» por 85 euros. Simpar, de 14 pases, cuesta 110. En su oferta, los Mejores Callos del Mundo 2024.
Yayo Daporta (Cambados)
El establecimiento arousano es otro de los veteranos y más conocidos de Galicia. «Baso mi cocina en el buen gusto y el sentido común», dice el propio Yayo Daporta sobre un templo gastronómico que ofrece «cocina gallega actualizada con guiños a productos de otras zonas». Su menú desgustación es de 85 euros por comensal. Y de 110 el que lleva su nombre.
Eirado da Leña (Pontevedra)
En pleno casco de Pontevedra, Iñaki Bretal ofrece producto gallego «tratado con sencillez». El menú Curricán, con cuatro entrantes, un pescado, una carne, dos postres y petit fours, sale por 79 euros por comensal. «En él mostramos una selección de los platos clásicos del Eirado dependiendo del mercado y la temporada». La opción Palangre, más larga, es «un paso más atrevido, mostrando la creatividad y el buen hacer del Eirado». Esta opción es de 115 euros por persona.
Ceibe (Ourense)
Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, del restaurante Ceibe, ubicado próximo a la catedral de Ourense, apuestan por la materia prima de proximidad y de temporada. El menú Xeito, «el más dinámico», cuesta 60 euros y está disponible de martes a viernes a mediodía. Enxebre, «un viaje gastronómico por Galicia», tiene 13 bocados por 95 y, el más amplio, Esmorga, con 17 pases, sale a 150 euros por comensal.
Maruja Limón (Vigo)
En el centro de Vigo, Rafa Centeno ofrece dos opciones. Esencia Maruja por 88 euros y Maruja en estado puro por 130 euros. «Un espacio dónde la cocina gallega se actualiza y se vuelve divertida», explica.
A Tafona (Santiago)
La propuesta de A Tafona está absolutamente vinculada a Galicia, «a la costa y al huerto de la región». «Los cocineros debemos poner en valor nuestros productos, nuestros mercados y las cocinas más ancestrales», dice Lucía Freitas desde el casco de Santiago y con estrella desde el 2018. Su menú Sosego consta de 10 pases que cuestan 125 euros. Algarabía, más amplio, es de 155 por comensal.
Casa Solla (Poio)
Siguiendo el legado familiar en Poio, Casa Solla es otro clásico. «Nos sentimos muy apegados a nuestro territorio, a nuestra despensa. Ella y la imaginación es la que define nuestros platos, nuestra manera de cocinar», manifiesta a sus comensales Pepe Solla con dos tipos de menú: Trasmallo, con 14 preparaciones, por 148 euros. Piobardeira es «un poco más que el Trasmallo» y está limitado a ciertas horas. Sale a 165 euros por comensal.
As Garzas (Malpica)
Contemplando la fuerza del mar de la Costa da Morte, en Barizo, se alza otro de los restaurantes «estrellados» de tradición familiar. Basado en un «profundo estudio, respeto y actualización de la tradición», ofrecen un Menú-Carta Tradicional por 68 euros (con aperitivos, entrada, principal, postres y petit fours) y el Menú Degustación puro, con diez pases, al margen de los aperitivos y petits fours, de 90 euros.
O Pazo (Padrón)
Este restaurante asador es «brasa, fuego, mar y tierra». El chef Óscar Vidal ha elaborado «Rescaldo», un menú de 180 euros con opciones como el caldo de galiña, las volandeiras o el choco, pasando por los boletus o la chuleta de rubia galega.
Casa Marcelo (Santiago de Compostela)
En Santiago, Marcelo Tejedor sigue celebrando los 25 años de sus propuestas en una «perpetua búsqueda de ofrecer a nuestros invitados una experiencia única, elaborada siempre con los mejores productos, prioritariamente gallegos». Las preparaciones fusionan los sabores de Galicia con la gastronomía asiática y latinoamericana. Parten de una propuesta básica que va cambiando cada dos semanas. Se pueden elegir como espacios entre salón o cocina y la propuesta parte de 100 euros.