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La red ha estado inoperativa a nivel global durante prácticamente un día, impidiendo iniciar sesión, ni jugar ni acceder a la tienda virtual
09 feb 2025 . Actualizado a las 16:24 h.Los servicios de PlayStation Network vuelven a estar operativos. El perfil de soporte lo anunciaba a las 6 de la mañana de este domingo, después de unas 24 horas donde la red ha estado caída a nivel global lo que impedía iniciar sesión, jugar online o acceder a la tienda virtual. Sony ha anunciado a través de las redes sociales una compensación para los usuarios de PlayStation Plus: se añadirán cinco días de suscripción gratis para intentar paliar las molestias de este fin de semana.
El problema comenzaba al filo de la medianoche del sábado, cuando empezaban a reportarse los primeros problemas de conexión de PS Network y que además afectaban de manera global. Durante toda la mañana, los usuarios de diferentes puntos del mundo buscaban actualizaciones sobre la operatividad de la red, que les impedía disfrutar de la experiencia de PlayStation. «Todavía caído», era el mensaje que dejaban usuarios de diferentes países.
El apagón ha durado prácticamente 24 horas y Sony no ha entrado todavía en detalles sobre las causas en este corte del servicio. Ha habido usuarios que reclamaban detalles sobre si la caída de la red podría haber comprometido sus datos.
Hacia la una de la madrugada, hora española, PlayStation anunciaba que el servicio había sido restaurado. Unas horas después hacía público que la incidencia estaba completamente solucionada y que se compensaría a los usuarios de PS+.
Sin embargo, las críticas no han dejado de sucederse durante este tiempo, primero por la falta de comunicación por parte de la compañía durante las 24 horas que el servicio ha permanecido caído y después por la compensación, de la que en principio solo se beneficiarán los usuarios de PS+ a pesar de que hay personas que no han podido tampoco utilizar los juegos físicos y no están suscritos a PlayStation Plus.
La caída del servicio durante un día entero (y además en pleno fin de semana) ha abierto el debate también sobre si es mejor el modelo de suscripciones y conexión o el de juegos físicos.
Esta no es la primera vez que la red de PSN sufre un apagón, el último ocurrió en octubre del año pasado. En ese momento, los jugadores de todo el mundo no pudieron jugar o acceder a la administración de cuentas durante aproximadamente ocho horas.
Sin embargo, el más grave tuvo lugar en el 2011, cuando el servicio fue «desconectado» intencionalmente por Sony después de que la compañía sufriera un ciberataque que acabó con el robo de información de millones de usuarios.