Elon Musk lanzará este lunes Grok 3, que define como «la inteligencia artificial más inteligente del planeta»
SOCIEDAD

Según avanzó el magnate, la nueva versión tiene la capacidad de reflexionar sobre los errores que comete para lograr una coherencia lógica en sus resultados
17 feb 2025 . Actualizado a las 17:08 h.Elon Musk aspira a escribir en unas horas un nuevo capítulo en la carrera por liderar la inteligencia artificial. Este domingo ha anunciado que ya este lunes lanzará Grok 3, a la que define como «la IA más inteligente del planeta». Se trata de la tercera generación del modelo que impulsa el chatbot del mismo nombre bajo el impulso de xAI, la firma tecnológica del magnate especializada en este campo. Este paso adelante se produce pocos días después de su frustrado intento de compra de OpenAI, propietaria de ChatGPT.
Musk anuncia que está pasando el fin de semana «perfeccionando el producto con su equipo». «Estaré desconectado hasta entonces», ha concluido. Con ese trabajo de última hora espera ultimar todos los detalles para una demostración práctica y en directo de su funcionamiento que anuncia para el lunes por la noche a las 20 horas según el horario del Pacífico (5 de la madrugada del martes en España).
«Lanzamiento de Grok 3 con demostración en vivo el lunes por la noche a las 20.00 horas (hora del Pacífico). La IA más inteligente del planeta», dice el comunicado que ha lanzado el multimillonario a través de un escueto mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Grok 3 ha sido definida anteriormente por el magnate como «aterradoramente inteligente», como ha informado Bloomberg y recoge Europa Press.
Se trata de la versión mejorada de Grok 2, el modelo más avanzado actualmente disponible, que introdujo mejoras en apartados como el chat, la codificación y el razonamiento y añadió, además, la capacidad de generar imágenes en la red social X. Según avanzó hace unos días Elon Musk durante su intervención por videoconferencia en World Government Summit de Dubái, esta nueva versión del motor ha sido entrenada con datos sintéticos y tiene la capacidad de reflexionar sobre los errores que comete con el fin de lograr una coherencia lógica en sus resultados.
El pasado 12 de diciembre, dentro de la red social X se lanzó una versión gratuita de la IA Grok, antes solo disponible bajo suscripción. Más adelante se separó como una aplicación independiente solo disponible en la tienda digital de Apple en Estados Unidos y en un grupo limitado de países.
El dueño de xAI y X, Elon Musk, anticipó en abril del año pasado su intención crear dentro de su asistente Grok un modo que denominó «Unhinged», que puede traducirse como desatado o desquiciado. «Está pensado para ser objetable, inapropiado y ofensivo, como un comediante aficionado que todavía está aprendiendo el oficio», aclara la compañía.
Esta comunicación del «rey tecnológico» sobre sus progresos en inteligencia artificial llega pocas horas después de que la empresa de inteligencia artificial propietaria de ChatGPT, OpenAI, rechazara formalmente la oferta de compra de 97.400 millones de dólares (unos 92.800 millones de euros) presentada por un grupo de inversores encabezado por el propio Elon Musk.