Consumo registra casi 8.000 denuncias de suplantación de identidad en apuestas deportivas
SOCIEDAD

La Dirección General de Ordenación del Juego monitoreó las ganancias superiores a 100 euros y detectó irregularidades en uno de cada veinte casos
24 feb 2025 . Actualizado a las 13:38 h.El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 registró durante el año pasado 7.712 denuncias de personas que afirmaron haber sido víctimas de suplantación de identidad en el juego en línea. Es la primera vez que se recopila este dato, gracias al protocolo implementado el año pasado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) para proteger a los contribuyentes ante este tipo de fraudes.
El Protocolo de Actuación para Contribuyentes Suplantados (PACS), en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Policía Nacional, asiste a las personas cuya identidad ha sido utilizada sin su consentimiento para ocultar ganancias en el juego en línea y evadir impuestos. Tras el cierre de la campaña de la Renta 2023, la DGOJ analizó los datos y determinó que el 4,7% de los jugadores que ganaron más de 100 euros en juegos online fueron víctimas de suplantación. La entidad advierte que este porcentaje podría aumentar en el próximo ejercicio fiscal.
El análisis de la DGOJ señala que la suplantación afecta por igual a hombres y mujeres, a pesar de que solo el 16,5% de los jugadores online son mujeres. Además, el 91% de los casos se concentraron en apuestas deportivas.
Los estafadores utilizan métodos de pago difíciles de rastrear, como monederos electrónicos y tarjetas bancarias, y presentan un patrón de juego distinto al habitual: realizan más apuestas, durante más horas por día, pero solo utilizan las cuentas suplantadas una media de 7,5 días, frente a los 35,8 días de los jugadores regulares.
Entre los patrones más comunes de suplantación, la DGOJ ha identificado el uso de identidades de familiares o conocidos, especialmente en casos de menores de edad, personas registradas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) o individuos bloqueados previamente por los operadores. Otro modus operandi es el robo de identidad con fines fraudulentos, ya sea para evadir impuestos o realizar operaciones ilícitas.
Ante esta situación, la DGOJ ha instado a los operadores de juego a mejorar sus mecanismos de detección y prevención de fraudes, reforzar la seguridad en la verificación de identidad y ofrecer una atención eficaz a los afectados. También ha advertido que los resultados reflejan solo a quienes han solicitado adscribirse al protocolo PACS, por lo que el problema podría ser aún mayor de lo reportado oficialmente.