Mañanas heladas en Galicia

I. C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de heladas en el centro y sur de Lugo.
Imagen de archivo de heladas en el centro y sur de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

En zonas de montaña, se ha llegado durante la mañana de este miércoles a valores negativos

16 abr 2025 . Actualizado a las 19:41 h.

Galicia lleva toda la semana registrando valores de temperaturas nocturnas por debajo de los 10 grados, e incluso llegando a cifras en negativo en las zonas de montaña de Ourense y de Lugo. Este miércoles, todo el interior de la comunidad llegó a estar por debajo de los seis grados. También bajo cero en varios puntos de montaña. En la estación de Xares, en A Veiga, a las 3.50 de la madrugada se registró 4,1 grados en negativo, así como en otras ourensanas, como Manzaneda, a -3,7° a las 5 de la mañana, o en Carballeda de Valdeorras, a -3.1° en su estación de Lardeira, a las 7.10 horas.

Los termómetros en las comarcas de montaña de Lugo también registraros cifras en negativo. En los Ancares se llegó a los -1,7 grados y en O Cebreiro, a -1,5°. Todos estos valores por debajo de los cero grados, se detectaron en estaciones por encima de los 900 metros, aunque en otras con menor altitud de las dos provincias más orientales de Galicia no se quedaron lejos de registrarlos. En Ourense, Baltar llegó de madrugada a los cero grados y, después de las 10 de la mañana, Riós, Vilardevós o Viana do Bolo bajaron también del grado centígrado. En Lugo, por debajo de esta marca, la más baja fue en Friol, donde se llegó a los 0,8 grados a las 8.30 horas.

La temperatura mínima más alta de Ourense la registró MeteoGalicia en su capital de provincia, donde no bajaron de los 4,8 grados, mientras que, en Lugo, la zona con valores más moderados fue A Mariña. Ribadeo se mantuvo por encima de los siete grados y la mínima en Foz fue de 5,6°.

El interior de las provincias atlánticas también registró valores bajos, entre los cero y los cinco grados, pero las Rías Baixas, además del entorno de las urbes de A Coruña y Ferrol, registraron cifras más cálidas, por encima de los seis grados. En Vigo, la menor temperatura fue de 6,7 grados y en la ciudad herculina, de 8,2°, de las más altas.

Bajo cero en el resto de España

Pero es que las mínimas este miércoles fueron bajas en gran parte del país. En la mayor parte de la península, se registraron temperaturas por debajo de los cinco grados, y llegando a valores negativos en varios puntos de gran altitud. En Sierra Nevada, Granada, la Aemet detectó la más baja de la mañana de ayer a nivel nacional: -12,8 grados en Pradollano, a las 8.20 horas.