Consumo instará a las comunidades a regular por decreto la calidad de la comida en hospitales y residencias

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Atlas

Bustinduy pretende seguir el ejemplo de los comedores escolares, aunque en comunidades como Galicia ya se ha avanzado en una alimentación más saludable

15 may 2025 . Actualizado a las 13:35 h.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy quiere regular por Real Decreto, junto al Ministerio de Sanidad, la calidad de las comidas en hospitales y residencias de mayores, igual que se hizo en colegios e institutos, según han informado a la agencia EFE fuentes del departamento.

Esta nueva normativa, añaden las citadas fuentes, responde a las numerosas denuncias y propuestas de mejora expresadas tanto por parte de la ciudadanía y entidades sociales, como por los propios colectivos profesionales, sobre la necesidad de mejorar la alimentación en hospitales y residencias.

Sin embargo, la competencia última la tienen las comunidades autónomas, que en casos como la de Galicia ya ha avanzado en una alimentación saludable en hospitales y residencias. En todo caso, el anuncio de Consumo no deja de ser más que una propuesta que aún deberá concretarse para determinar en qué medida afectará o no a lo que ya están haciendo las autonomías.

El nuevo Real Decreto desarrollará las previsiones contenidas en la Ley 17/2011, de 5 de julio de seguridad alimentaria y nutrición estableciendo criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en servicios de alimentación de hospitales y residencias.

Se sigue así la estela del Real Decreto que se aprobó hace un mes en el Consejo de Ministros, y que obliga a ofrecer fruta y verdura fresca todos los días y a servir pescado entre una y tres veces a la semana, al tiempo que limita el consumo de fritos y sal y elimina la bollería industrial y los ultraprocesados.

La nueva ley, que obliga a garantizar una alimentación saludable en los centros escolares, con más fruta, verdura, pescado y legumbres y con alimentos de temporada y ecológicos, afectará a todos los colegios públicos, concertados y privados que imparten desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado Básico y Medio.

Según el texto del decreto presentado el 15 de abril por Bustinduy, las frutas y verduras tendrán que servirse a diario y los centros deberán especificar que al menos el 45 % de fruta y hortalizas son de temporada. También que al menos dos platos al mes o el 5 % del gasto se destina a la producción ecológica.