Nace el bebé de una mujer con muerte cerebral mantenida viva por la ley antiaborto en EE.UU.

La Voz WASHINGTON / EFE

SOCIEDAD

Un bebé en una incubadora cerrada.
Un bebé en una incubadora cerrada. XOAN A. SOLER

Adriana Smith, enfermera, lleva desde febrero conectada para que su embarazo pudiese seguir. El bebé pesa menos de un kilo y está en la unidad de cuidados intensivos

18 jun 2025 . Actualizado a las 17:19 h.

Una mujer estadounidense embarazada, declarada con muerte cerebral en febrero pasado y que no pudo ser desconectada debido a las leyes antiaborto recién aprobadas en el estado de Georgia, dio a luz a su bebé de forma prematura, y se espera que se le retire el soporte de vida artificial este martes.

El bebé de Adriana Smith nació de forma prematura la madrugada del pasado viernes 13 de junio, indicó April Newkirk, madre de Smith, al canal WXIA-TV. Smith fue sometida a una cesárea de emergencia, y el bebé, nombrado como Chance, pesa aproximadamente menos de un kilo, y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Newkirk dijo al canal de televisión afiliado de NBC que se espera que Chance «esté bien» y que se encuentra luchando.

La familia de Adriana organizó una ceremonia por su cumpleaños hace unos días
La familia de Adriana organizó una ceremonia por su cumpleaños hace unos días Megan Varner | REUTERS

El Hospital de la Universidad de Emory decretó la muerte cerebral de Smith desde febrero y, desde entonces, permanece ahí porque quitarle los tubos respiratorios y otros aparatos mataría al feto, según el relato de la familia, que llamó la atención sobre el caso desde el mes pasado.

Newkirk denunció que la familia no tenía poder de decisión porque después del 2022, cuando la Corte Suprema estadounidense revocó el derecho constitucional al aborto, Georgia tiene una ley que prohíbe interrumpir el embarazo desde el momento en que el embrión muestra actividad cardíaca, alrededor de las seis semanas.

El caso de Smith, enfermera de profesión, atrajo la atención nacional porque planteó preguntas difíciles sobre la ley de aborto de Georgia, y las consecuencias de su aplicación.