Galicia esquiva casi totalmente la dana

Victoria Bello / M.O. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una tormenta en Lugo
Imagen de archivo de una tormenta en Lugo Óscar Cela

El noroeste peninsular no se verá muy afectado por las precipitaciones intensas que afectarán al nordeste del país

11 jul 2025 . Actualizado a las 12:33 h.

 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta especial por la llegada de una nueva dana a través del noroeste de la Península Ibérica. Esta depresión aislada en niveles altos se desplazará durante el fin de semana al este peninsular. Como consecuencia de esto, se esperan lluvias intensas, granizo grande, rachas de viento y tormentas en la mitad norte y en el tercio oriental del país. Las comunidades más afectadas por este suceso serán Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja. En menor escala, también se verán condicionadas algunas zonas de Asturias, Cantabria y del norte de Castilla y León.

En Galicia, en contraste, se vivirá un fin de semana más tranquilo en la mayor parte del territorio.  Al margen de esta calma, no se descartan chubascos de tipo tormentoso en Lugo y Ourense. Los sistemas montañosos de la zona oriental serán la parte de la comunidad donde se recogerán más precipitaciones. Pese a que la dana afectará en su mayoría a los territorios nororientales del país, el interior de la comunidad acumulará precipitaciones durante todo el fin de semana. 

 

 Galicia vivirá en los próximos días una situación de inestabilidad atmosférica. La jornada del viernes estará marcada por la bajada de las temperaturas, especialmente en regiones del interior como la comarca de Valdeorras, o el sur de la provincia de Lugo. Esta bajada llegará a Galicia con las brumas del litoral, y alejará el calor de los días anteriores.

 El sábado y el domingo dejarán cielos parcialmente nublados, con alternancia de nubes y claros. El tiempo será inestable en toda la comunidad. En la tarde del sábado, las brumas del litoral convivirán con las tormentas y lluvias del interior. Durante el domingo continuará la tendencia decreciente de las temperaturas, y, hacia el final del día, se alcanzará una mayor estabilidad atmosférica en toda la comunidad.