Roberto Verino: «Siempre he querido diseñar para una mujer fuerte, libre y valiente»
SOCIEDAD

El diseñador gallego acaba de recibir el Premio de Honor de la Academia de la Moda Española por su trayectoria profesional
18 jul 2025 . Actualizado a las 18:43 h.El diseñador gallego Roberto Verino (Verín, Ourense, 1945) acaba de recibir uno de los galardones más importantes de su carrera hasta la fecha. Se trata del Premio de Honor de la Academia de la Moda Española, con el que la institución distingue la trayectoria del diseñador, «marcada por el compromiso ético, la defensa de la moda con valores y la conexión emocional con las personas». Y es que, con más de cuatro décadas de recorrido profesional, Verino ha sido uno de los grandes impulsores del sector de la moda en España, tanto a nivel creativo como institucional.
«Recibir este premio me emociona profundamente. Me siento honrado, pero sobre todo agradecido. Agradecido por poder seguir haciendo lo que me apasiona después de tantos años y por sentir que este trabajo, hecho con alma y dedicación, ha calado en tantas personas», declaró Verino al recoger el galardón durante la gala, celebrada ayer en Madrid. «He defendido siempre una moda con valores, que perdure en el tiempo y no se rinda a las prisas. Este reconocimiento lo siento también como un homenaje a los oficios, a los artesanos, a todos los que han trabajado a mi lado creyendo en esta forma de hacer las cosas con alma», añadió.
Una forma de hacer las cosas que siempre ha estado caracterizada por la defensa de los llamados «armarios emocionales» —colecciones que cuentan historias personales y tienen un valor y un significado especiales para sus dueños— y la apuesta por el trabajo bien hecho y el respeto a la mujer. De hecho, el «traje Verino», uno de los grandes símbolos del diseñador, fue un icono del empoderamiento femenino en los 80. A este respecto, Verino recordó durante su discurso cuál ha sido su principal fuente de inspiración a lo largo de su carrera: «Desde el principio, he querido diseñar para una mujer fuerte, libre y valiente. El “traje Verino” nació de ese deseo de vestirse sin pedir permiso para ocupar el lugar que merecía. Que hoy se reconozca esa intención me llena de emoción», afirmó el estilista.
Con este Premio de Honor, Verino, figura clave en la historia de la moda española, ha logrado un galardón que se suma a otra larga lista de reconocimientos, entre los que destacan la Aguja de Oro (1992), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o su ingreso como académico numerario en la Real Academia Galega de Belas Artes. «Este premio me hace mirar hacia atrás con orgullo y hacia adelante con más ganas que nunca», señalo el diseñador al concluir su discurso de agradecimiento.