El primer restaurante vegano del mundo con tres estrellas Michelin se rinde y volverá a servir carne

A. A.

SOCIEDAD

El chef Daniel Humm junto a los comensales de una de las mesas de su restaurante de Manhattan
El chef Daniel Humm junto a los comensales de una de las mesas de su restaurante de Manhattan www.elevenmadisonpark.com

El chef y propietario asegura que la fórmula «todo o nada dejaba fuera a muchos clientes». El local ha registrado un notable descenso de las reservas

16 ago 2025 . Actualizado a las 09:50 h.

Eleven Madison Park, el primer restaurante con tres estrellas Michelin que ofrecía un menú completamente vegano, reintroducirá productos animales en su carta a partir del 14 de octubre.

El anuncio lo hizo su chef y propietario, Daniel Humm, a través de un comunicado en la web del restaurante ubicado en Manhattan donde explicó que, pese al éxito y reconocimiento de su propuesta vegetal, había llegado a la conclusión de que la fórmula «todo o nada dejaba fuera a muchos clientes».

«Durante los últimos cinco años, con cada nueva temporada y menú, hemos escuchado atentamente a nuestros clientes. Quedó claro que, aunque construimos algo significativo, también excluimos sin querer a personas. Eso es lo opuesto a lo que creemos que es la hospitalidad… Como chef, quiero seguir abriendo caminos, no cerrándolos», señaló Humm.

Según recoge The New York Times, la decisión también responde a factores prácticos: el restaurante ha registrado un descenso en las reservas para eventos privados, un segmento clave de ingresos, y en las ventas de vino, ya que muchos clientes prefieren maridar las mejores botellas con platos de carne.

«Es difícil reunir a 30 personas para una cena corporativa en un restaurante exclusivamente vegano», admitió el chef que en el 2021, tras el cierre por la pandemia del covid, decidió reabrir introduciendo un menú dedicado íntegramente a quienes no comen carne. En un principio había dudas sobre si los comensales pagarían cientos de dólares por comer solo fruta y verduras pero, pese a las críticas, el local consiguió mantener las tres estrellas que había recibido en el 2012. Sin embargo, cuatro años después del cambio de rumbo, las cuentas ya no le salen al popular chef, por lo que tendrá que volver a satisfacer los deseos de los omnívoros y carnívoros. 

Uno de los menús exclusivos del Eleven Madison Park
Uno de los menús exclusivos del Eleven Madison Park www.elevenmadisonpark.com

El nuevo menú constará de siete a nueve platos, mayoritariamente de base vegetal, con la posibilidad de añadir opciones de pescado, carne y el emblemático pato glaseado con miel y lavanda. Humm insiste en que seguirá defendiendo la cocina basada en plantas, pero en un entorno «donde todos se sientan bienvenidos en la mesa».