Los símbolos de la actuación de Rosalía: vestido de novia de Vivienne Westwood, «La princesa y el guisante» y una perla «de mucho cuidao»
SOCIEDAD
La cantante catalana hizo referencia en su actuación en «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon» a su boda fallida con Rauw Alejandro
17 nov 2025 . Actualizado a las 13:34 h.Con Rosalía, ningún detalle es fruto del azar. Esa misma meticulosidad que ha llevado a la cantante en tardar tres años en gestar una nueva obra maestra musical se traslada a cada una de sus intervenciones y, por supuesto, su actuación en uno de los programas de televisión más famosos del mundo no iba a ser menos. En The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, la artista catalana ha interpretado en directo la canción más comentada de LUX, ese vals con aire ranchero titulado La perla, en una performance cargada de simbolismos con los que intenta representar la falsedad que se esconde tras las personas.
La actuación fue, en cierta forma, minimalista. Rosalía apareció, con un vestido de boda desenfadado, tumbada en una cama compuesta de múltiples colchones. Solo un poco después descubría el público que, en el escenario había una orquesta con instrumentos en directo que la acompañarían durante su interpretación. A los pies de su lecho, una perla, con la que la cantante juega hasta deshacerse de ella para siempre. ¿Qué significan cada uno de estos elementos simbólicos en una canción tan explícita como La perla? Los analizamos uno a uno.
Vestido de Vivienne Westwood y tarta nupcial
En la actuación de La perla, Rosalía hizo mención estética a la boda que no fue. La artista había reconocido, después de su compromiso con el cantante puertorriqueño Rauw Alejandro, que su ilusión era acudir al altar con un diseño de Vivienne Westwood, firma de alta costura conocida por sus looks transgresores. Precisamente de esa marca es el elegido para la actuación en el show de Jimmy Fallon. Se trata de un vestido, vendido en exclusiva en la boutique madrileña Love is in the air, fundado por la empresaria Isabel Ruiz. La pieza, con el diseño inconfundible de la marca británica, tiene una silueta corsetera, drapeada y en color blanco marfil que ella llevó además recogido, para realzar la intención de mostrar el despecho hacia una expareja.
No fue el único símbolo referente a su boda frustrada. La propia cama en la que estaba inicialmente recostada, con sus múltiples capas de colchones y sus color azul pastel en contraste con el blanco, representa una tarta nupcial que la pareja nunca llegó a cortar.
El cuento de la princesa y el guisante
Esta cama compuesta de muchos colchones de muchos tipos representa también un conocido cuento de La princesa y el guisante, uno de los cuentos de hadas del escritor danés Hans Christian Andersen, que cuenta la historia de una prueba que la madre de un príncipe soltero les hace a las posibles pretendientes de su hijo para demostrar que es la indicada. Las hace dormir en un lecho de múltiples colchones bajo los cuales sitúa un diminuto guisante. Solo será una verdadera princesa la que sea capaz de notarlo a pesar de todo. Una de ellas lo consigue. Se levanta cansada, sin haber pegado ojo, ante la incomodidad que ha sentido durante toda la noche por la presencia de la pequeña legumbre
Hay muchas interpretaciones para la narración, pero una de ellas es especialmente adecuada dada la temática de La perla. El cuento simboliza la capacidad de intuición de la protagonista, que puede ver la realidad que se esconde por debajo de las apariencias. Tiene la cualidad innata de sentir cuál es la verdadera naturaleza de las personas, independientemente de las capas tras las que se escondan. El guisante representaría en este caso una naturaleza perversa, que incomoda a la mujer a pesar de la comodidad y la aparente sensación de bienestar que le producen las cosas que lo ocultan.
La perla «de mucho cuidao»
Precisamente, en el caso de la actuación, el guisante se ha reemplazado por una brillante y preciosa perla, con la que la artista juega con displicencia hasta desprenderse de ella. Al contrario que la legumbre, la pieza de joyería tiene una capa nacarada que le da una apariencia de belleza.
Aunque en español la palabra «perla» tiene diferentes significados, algunos positivos y otros mucho más despectivos. Es este el uso que le da Rosalía en la canción, cuando dice que esa esfera con la que juega es «una perla de mucho cuidao», una expresión que se usa para la gente que actúa de manera egoísta o que tiene nula responsabilidad afectiva.
Se utiliza para personas sinvergüenzas o que son de todo menos modélicos en su conducta, como la persona a la que Rosalía le dedica la canción, al que llega a tildar de «terrorista emocional» y le otorga la «medalla olímpica de oro al más cabrón».
Rosalía utilizó la metáfora de la perla, aunque en un sentido positivo, en el pasado. Precisamente en una de las canciones de su disco con Rauw Alejandro, titulada La promesa. En ella, se refería a una perla perdida en el fondo del mar. «Si te perdiera, sé que te volvería a encontrar», cantaba la catalana entonces, que ha vuelto a encontrar esa perla, aunque ahora solo le provoque una molestia insoportable.