¿Dietas veganas para niños niños? son saludables, pero exigen suplementación de vitamina B12 y el control de hierro

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

fcafotodigital

El análisis de 60 investigaciones que involucran a más de 48.000 menores revela que mejoran el perfil cardiovascular y que son recomendables siempre y cuando se realice una adecuada supervisión

12 dic 2025 . Actualizado a las 06:05 h.

 Un gran estudio internacional publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition ha analizado datos de casi 60 investigaciones que involucran a más de 48.000 menores, comparando el perfil nutricional y los parámetros de salud de niños que siguen dietas veganas, lacto-ovo-vegetarianas u omnívoras.

El consenso de los autores y expertos es claro: las dietas basadas en vegetales, si están bien planificadas y supervisadas, pueden promover un crecimiento saludable en la infancia y adolescencia, ofreciendo ventajas como un mejor perfil cardiovascular y valores más bajos de colesterol. Sin embargo, pueden tener problemas para alcanzar niveles adecuados de vitaminas D y B12, calcio, hierro o zinc, por lo que se necesita una planificación cuidadosa y de suplementación en menores que sigan este tipo de dietas.

«En general, nuestros hallazgos sugieren que estas dietas pueden favorecer un crecimiento saludable y ofrecer ciertas ventajas para la salud. Sin embargo, también presentan desafíos nutricionales específicos que requieren un manejo dietético cuidadoso y atención clínica continua», subrayan los autores del estudio.

El metaanálisis encontró que, aunque los niños vegetarianos y veganos generalmente consumen menos energía que los omnívoros (a menudo porque los omnívoros consumen por encima de las recomendaciones), el riesgo real reside en los micronutrientes. La vitamina B12 es el ejemplo paradigmático. «Es la preocupación más crítica», explica José M. Ordovás, director de Nutrición y Genómica en la Universidad Tufts, en una reacción recogida por SMC España. El experto apunta que la suplementación de vitamina B12 es obligatoria en dietas veganas, ya que no está disponible en alimentos vegetales.

«Los resultados -apunta Ordovás- confirman algo que ya sabíamos por estudios previos: estas dietas pueden ser saludables en la infancia, pero requieren una planificación cuidadosa y una suplementación adecuada para evitar déficits de micronutrientes. El patrón general es claro: más fibra y vitaminas procedentes de alimentos vegetales, menos grasas saturadas y colesterol, y un perfil cardiometabólico más favorable. Esto es coherente con la literatura sobre patrones dietéticos saludables».

 Aunque los niños veganos y ovolactovegetarianos suelen consumir una mayor cantidad total de hierro, el estudio observó concentraciones más bajas de ferritina (reserva de hierro) y una mayor probabilidad de anemia, incluso en países de altos ingresos. También se confirmaron las dificultades para alcanzar niveles adecuados de vitamina D y, en veganos, de calcio y zinc, lo que justifica el seguimiento y la posible suplementación.

En esta línea, Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa-CSIC, explica que los niños que siguen dietas basadas en plantas «tienden a ser más delgados y con un menor riesgo de sobrepeso», pero argumenta que, como contrapartida «si las dietas no están bien supervisadas, corren otros riesgos, como el déficit de vitamina B12 (veganas), anemia y menor estatura».