Barreiros, del bum del ladrillo a explotar el patrimonio rústico municipal

El Concello revisa el inventario de montes y fincas, y ya ha alquilado varias parcelas


BARREIROS / LA VOZ

Barreiros, otrora un referente gallego del bum urbanístico —en 2006 se llegaron a presentar proyectos para construir más de 4.000 pisos— encara ahora una etapa en la que se contempla explotar, gestionar y poner en valor el patrimonio rústico municipal. En este concello, donde hay explotaciones ganaderas que son todo un referente en el sector, incluso a nivel nacional, el Ayuntamiento trabaja en la revisión del inventario de sus propiedades para actualizarlo, estudiar cómo se puede aprovechar y ver qué utilidad se le puede dar a fincas y montes de titularidad municipal repartidos por diferentes parroquias del municipio.

El primer paso en este sentido lo dio recientemente el Concello sacando a concurso el alquiler de dos fincas rústicas en San Cosme (que suman 11.343 metros cuadrados) y otorgando preferencia en la adjudicación a licitadores que acreditaran tener en activo una explotación agrícola o ganadera. El contrato se publicitó por diez años y el tipo mínimo de licitación, en 100 euros a modo de renta anual. Para establecer esta cantidad, el Concello tuvo en cuenta referencias de alquiler del Ministerio de Agricultura «corrixidos á baixa pola situación na que se atopa a parcela e que fai preciso realizar un investimento para que sexa produtiva». El arrendatario está obligado a usar la finca rústica para fines agrícolas o ganaderos.

Es el primer procedimiento abierto de este tipo que impulsa el actual Gobierno local, pero todo indica que no será el último. La regidora nacionalista Ana Ermida defiende la transparencia en las adjudicaciones y destaca la importancia de rentabilizar el patrimonio rústico municipal.

Hai que revisar todo con detalle para ver que aproveitamento pode ter cada un dos bens

Asegura que el Concello dispone de fincas y de montes, entre otros bienes, y que actualmente están trabajando para obtener información que les permita conocer con detalle el global del patrimonio de rústica: «Agora hai que mirar e revisar todas as propiedades para saber en que estado están. Sabemos que hai montes municipais con madeira para cortar que haberá que vender e outros que haberá que repoboar…».

Harán un trabajo de campo para actualizar el inventario y estudiar y definir potenciales usos de cada propiedad.

San Estevo

«Temos que poñer en valor as propiedades municipais, pero a través de procedementos públicos. Haberá montes aos que sacarlles proveito económico e outros que podamos aproveitar para facer accións de repoboación e poder ampliar zonas de especies autóctonas que nos interesa conservar e promocionar, como podería ser o caso do San Estevo», adelanta Ermida. Porque San Estevo es uno de los tesoros del interior de Barreiros, un área natural donde abundan los robles, los castaños, los abedules..., una cascada, una capilla o fuentes.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

Barreiros, del bum del ladrillo a explotar el patrimonio rústico municipal