Es la primera vez que la encuesta de hábitos de compra en Galicia revela que son mayoría los que buscan este tipo de productos
26 abr 2021 . Actualizado a las 17:30 h.El consumo de productos ecológicos no es una moda, es una tendencia. En esta idea insistieron en Monforte este viernes el conselleiro de Medio Rural y el presidente del consejo regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Presentaban los datos del barómetro 2020 sobre percepción y consumo de este tipo de alimentos en Galicia. Es el primero que muestra que son más los gallegos que consumen productos con el sello ecológico que los que no lo hacen.
En las dos ediciones previas de esta encuesta, hechas en los años 2014 y 2017 el resultado mostraba que eran más los consumidores que nunca habían probado los productos ecológicos. Sin embargo, desde el sondeo del 2014, el porcentaje de los que sí los conocen no hacía más que crecer. Los que decían no consumirlos eran el 76,1% en el 2010 y el 52,7% en el 2017. La diferencia entre unos y otros en la edición 2020 es muy pequeña, con un 49,6% que no y un 50,4% que sí, pero la evolución de los resultados en los últimos diez años hace pensar que estos nuevos datos consolidan una tendencia marcada desde hace tiempo.«Do país» es la expresión que mejores sensaciones transmite
El barómetro 2020 del Craega recoge respuestas de 900 personas, todas mayores de edad, residentes en Galicia y con responsabilidades en la compra cotidiana de alimentos para el hogar.
Razones para comprarlos. El 41% de los consumidores habituales dicen que los compran porque les parecen más sanos, el 9,4% porque les saben mejor, el 9,3% porque les parecen de más calidad, el 9% por convicciones personales, el 7,6% porque los considera más sostenibles para el medio ambiente y el 5,3% porque en su producción no se usan pesticidas.
Conocimiento. Casi todo el mundo sabe lo que son. El 91,1% de los encuestados conoce los alimentos ecológicos o ha oído hablar de ellos. En el barómetro del 2010, los que daban esta respuesta eran solo el 76,3% del total.
Lo que frena, las razones para no consumirlos más. Entre los consumidores habituales el 54% dice que no compran más productos ecológicos por el precio, el 38,9% porque les resulta difícil encontrarlos y el 6,6% porque les resulta complicado identificarlos en el establecimiento en el que compran.
Palabras que venden bien: «Do país», casero, natural... Consultados los encuestados (compradores de productos ecológicos o no por términos que les transmiten más ideas positivas sobre un alimento), el 37,5% eligió «Do país», el 43% «casero», el 27,5% «natural», el 26,8% «ecológico» y el 25,8% sano.
La crisis sanitaria, sin efectos significativos. A la pregunta de si la pandemia les hace consumir más o menos productos ecológicos, el 78% dice que siguen comprando los mismos, un 11% reconoció que adquiere menos, el 10% que ahora los busca más y un 1% asegura que les ha hecho empezar a consumirlos.
Un crecimiento "imparable", dice el conselleiro
En la presentación de este último barómetro, el conselleiro de Medio Rural, José González, apuntó que estos datos constatan «un crecemento imparable do ecolóxico na nosa comunidade e tamén fóra dela, malia as dificultades xeradas pola crise sanitaria». A su lado, el director xeral da Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, añadió que para el departamento que él dirige la producción ecológica es «estratéxica», porque todo el diseño de futuro de la agricultura y la ganadería en Europa «está en liña cos valores orixinais do Craega». Por su parte, el presidente del Craega, Francisco López Valladares, hizo un llamamiento a simplificar el etiquetado de productos con reconocimientos oficiales, para no confundir al consumidor.
El conselleiro aprovechó además su participación en este acto para confirmar que la Xunta va a seguir apostando por el crecimiento de la producción en ecológico a través de diferentes líneas, entre las que mencionó el respaldo a los sellos diferenciados, «que protexen e posicionan» este tipo de productos en el mercado. Y en este sentido destacó también la importancia de que la próxima actualización de la Lei da Calidade Alimentaria. Esta norma será -afirmó- «a que rexa a calidade diferenciada en Galicia, mellorando, integrando e desenvolvendo a súa regulación para reforzar a posta en valor dos produtos de calidade a través do apoio ás denominacións de orixe protexidas, ás indicacións xeográficas protexidas e todas aquelas figuras de protección».