La obra fue encargada por el grupo Mulleres de Seu
28 oct 2024 . Actualizado a las 17:25 h.A Picota, la capital municipal de Mazaricos, luce desde esta semana un poco más bonita, gracias al impresionante mural que la cooperativa láctea CLUN ha realizado en el lateral de un edificio situado en la calle Castelao, próxima a la casa consistorial.
Una obra encargada por el grupo Mulleres de Seu, una iniciativa surgida en el año 2013 de manos de la Fundación Feiraco y de la que forman parte más de 150 socias cooperativistas de Clun que trabajan para promover el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural.
De hecho, en la pintura, realizada con aerosol,
De hecho, en la pintura, realizada con aerosol, aparece representada la figura de una ganadera acariciando la cabeza de una vaca. Una obra, realizada por el artista ourensano Mon Devane, que no solo ha sorprendido a los vecinos del municipio sino también a las personas que estos días pasan por la localidad. Muchas de las cuales no dudan en detener sus vehículos para observar el mural con mayor calma.
. Una obra, realizada por el artista ourensano Mon Devane, que no solo ha sorprendido a los vecinos del municipio sino también a las personas que estos días pasan por la localidad. Muchas de las cuales no dudan en detener sus vehículos para observar el mural con mayor calma.
«É un traballo impresionante que apenas rematou unha persoa soa en dous días e medio. Ten que ser complicadísimo conseguir ese nivel de detalle traballando cunha obra tan grande e a tanta altura», apuntan desde un bar próximo al mural, desde donde reconocen haber seguido con atención la evolución del trabajo. «Empezou cuns trazos e cunhas letras que parecía que non tiñan sentido e pouco a pouco foi conseguindo un debuxo moi bonito e que expresa perfectamente a relación que aquí temos coas vacas».
Especialmente orgullosos
Una opinión que también comparten los socios de la cooperativa CLUN —en la localidad siguen identificándose como de Feiraco, una de las entidades que la forman— que se sienten especialmente orgullosos de que Mulleres de Seu apostase por Mazaricos para realizar esta obra. «Quedou moi bonito. A cabeza da vaca, principalmente o ollo, é súper realista e a pintura fantástica. Somos o concello que máis leite produce de toda Galicia e é un orgullo que a cooperativa quixese que o mural se fixese aquí».
En este sentido, la pintura no será lo único que Mulleres de Seu realice en Mazaricos estos días ya que el concello también es el lugar elegido para la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Se trata de una efeméride que tiene lugar el sábado pero que CLUN ha querido adelantar a la mañana del viernes llevando a cabo diferentes actividades.