Patrocinado porPatrocinado por

Los viticultores de la D. O. Monterrei contarán con estaciones agroclimáticas para controlar sus viñas

La Voz OURENSE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Rosendo Fernández, Emma Gonzálezy Jonatás Gago
Rosendo Fernández, Emma Gonzálezy Jonatás Gago Cedida

El consejo regulador y el Inorde firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto piloto

01 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Inorde y el Consello Regulador da Denominación de Orixe Monterrei colaborarán para poner en marcha un proyecto piloto de digitalización y optimización del manejo del cultivo. El Instituto de Desarrollo Económico de Ourense instalará estaciones agroclimáticas que cubrirán todo el territorio de la denominación, en los puntos que se consideren necesarios y adecuados para el funcionamiento de la red. Esto permitirá que los viticultores reciban un servicio de agricultura de precisión. «Poñemos en marcha esta iniciativa nesta denominación de orixe aproveitando que o Inorde conta cunha finca experimental neste territorio, para explorar os beneficios da instalación e o uso de novas ferramentas dixitais que faciliten o traballo dos nosos viticultores, co obxectivo de que este proxecto piloto poida servir ó resto da provincia», explicó el presidente del Inorde, Rosendo Fernández.

Las estaciones agroclimáticas permitirán a los viticultores el uso de una tecnología de vanguardia a través de la que obtener información específica sobre su parcela, la tenga o no instalada en ella. Los datos obtenidos podrán integrarse en otros sistemas y herramientas, aportando un servicio global. La información que resulte del proyecto piloto podrá ser utilizada para implantar otros proyectos o para replicar este en otros territorios.

Por su parte, la Denominación de Origen Monterrei se compromete a que los viticultores divulguen los beneficios de una agricultura de precisión que permite a todos ellos acceder a una misma aplicación y plataforma en la que podrán utilizar por igual las funcionalidades activadas en la primera fase. Cada viticultor puede elegir poner en marcha nuevos módulos según su interés, que serán totalmente compatibles con los que se iniciarán en la segunda fase del proyecto.