Patrocinado porPatrocinado por

Galicia encara la recta final de la vendimia con el 70 % de la cosecha ya recogida

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

SOMOS AGRO

Alfonso Rueda, vendimiando en un viñedo de la bodega Joaquín Rebolledo en Somoza (A Rúa de Valdeorras).
Alfonso Rueda, vendimiando en un viñedo de la bodega Joaquín Rebolledo en Somoza (A Rúa de Valdeorras). LOLITA VÁZQUEZ

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en Valdeorras en la importancia de apostar por el enoturismo como complemento económico al sector del vino

19 sep 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

Las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia —Valdeorras, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Rías Baixas— encaran la recta final de la vendimia, una recogida de la uva que este año ha venido muy adelantada en todo el territorio por las condiciones climáticas. Alrededor del 70 % de la cosecha está ya en bodega, según los datos de la Consellería do Medio Rural que dio a conocer esta mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Habló durante su visita a A Rúa, donde primero visitó un viñedo en el que se estaba trabajando en Somoza y después estuvo en la bodega de Joaquín Rebolledo, una de las empresas emblemáticas de la D.O. Valdeorras.

En esta denominación de origen este año se está recogiendo una cosecha mayor que la del año pasado. El motivo hay que buscarlo en que hay una mayor producción y además las hectáreas amparadas han crecido en cien más que van a ser vendimiadas por primera vez. «A previsión é que sexa unha colleita duns sete millóns de kilos de uva», avanzó el presidente del consejo regulador de Valdeorras, José Ramón Rodríguez. La estimación al alza es común en toda Galicia. Rueda apuntó a que las previsiones apuntan a que la cosecha «pode ser moi boa, incluso superando aproximadamente nun 6 ou 7% o vendimado o pasado ano», que se cerró con un balance final de más setenta millones de kilos cosechados.

Un momento de la visita a la bodega Joaquín Rebolledo.
Un momento de la visita a la bodega Joaquín Rebolledo. LOLITA VÁZQUEZ

Junto a Rodríguez y el conselleiro do Medio Rural, José González, Rueda puso en valor el sector. Recordó que en Galicia hay alrededor de 500 bodegas amparadas por un sello de calidad, además de unos diez mil viticultores. Juntos generan un valor económico de producción en origen de casi 300 millones de euros. Y no hay techo. «Os nosos viños teñen cada vez máis aceptación no exterior», destacó. «A exportación é un camiño ao que todavía lle quedan moitas alegrías por darnos», remarcó. También ligó el futuro del sector al enoturismo, una vía de negocio que cada vez se explota más en Galicia pero que todavía está lejos de las cifras de otras regiones en las que también se hace un vino de calidad. «Por aí temos que seguir apostando. Nestes anos cos fondos Next Generation adicados a enoturismo podemos facer grandes cousas e que complementen o principal, que é que se fai un viño fantástico que forma parte da gastronomía de Galicia», insistió Rueda.

En la visita estuvo también la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, que agradeció al presidente de la Xunta su visita a A Rúa y a una bodega que es un emblema de Valdeorras, dijo. Y añadió: «A nosa denominación de orixe é un elemento integrador da comarca, de desenvolvemento económico e social que nos parece fundamental. Estamos nun momento doce, no que sobre todo a variedade godello está de moda e estase trasladar á vontade dos viticultores, que están elaborando un proceso de renovación, profesionalización e modernización do sector que creo que vai dar moitas alegrías para A Rúa».