Patrocinado porPatrocinado por

La castaña de O Courel tiene problemas para encontrar mercado

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

SOMOS AGRO

Un aspecto de la última edición de la Festa da Castaña do Courel, celebrada en Folgoso
Un aspecto de la última edición de la Festa da Castaña do Courel, celebrada en Folgoso CARLOS CORTÉS

Los ataques de hongos debidos a las altas temperaturas de octubre retraen este año a los posibles compradores

01 nov 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

La Festa da Castaña do Courel llegará el sábado a su 34 edición con menos problemas para conseguir fruto que los que se registraron el año pasado. Para celebrar el festejo —que esta vez será en la localidad de Seoane— se necesitan al menos entre 800 y 1.000 kilos. «O ano pasado custounos moito reunir unha cantidade suficiente de castañas, pero esta vez foi máis fácil, aínda que a colleita tampouco foi boa», dice la alcaldesa Dolores Castro. «Este non foi un ano esplendoroso, pero tampouco foi unha colleita tan mala como a do 2022», añade.

La cosecha de este año en la sierra de O Courel, como en el resto de Galicia, se vio perjudicada por las temperaturas anormalmente altas y la falta de lluvias que se registraron en octubre. «Se non fose por eses vinte días de calor, a colleita podería ter sido moi boa», dice la regidora.

Aunque no habrá problemas para organizar la Festa da Castaña, apunta por otro lado la alcaldesa, sí los está habiendo para comercializar la cosecha de castañas de este año en O Courel. Las condiciones meteorológicas anómalas —como sucedió en muchos otros lugares— propiciaron que una buena parte del fruto se viese atacado por insectos y por hongos. Estos últimos son especialmente perjudiciales, ya que desprenden toxinas e impiden incluso que la castaña se aproveche como pienso para animales. «Non están vindo compradores porque hai poucos sitios onde recoller e porque ademais din que hai moita castaña atacada por fungos e non se pode aproveitar», explica. Sin embargo, la alcaldesa considera que el problema no está generalizado y que se podría vender más castaña en buen estado si hay interesados en comprarla.

Ante la dificultad para dar salida al producto, dice asimismo la regidora, los vecinos de varias localidades del municipio están optando por aprovechar las castañas como alimento para los cerdos. «A castaña que non se pode vender este ano polo menos serve para dar de comer aos animais», dice.

Cuatro años negativos

Dolores Castro indica por otra parte que ya van cuatro años sucesivos en los que la cosecha de castaña de la sierra de O Courel se ve seriamente perjudicada por varios motivos. Desde antes de la pandemia —que obligó a cancelar la Festa da Castaña durante el 2020 y el 2021—, los ataques de la avispilla del castaño tuvieron un importante impacto en la producción local. «Despois viñeron a seca e os incendios forestais do ano pasado, e por culpa deles tivemos unha colleita moi mala», dice.

A principios del otoño, dice asimismo la alcaldesa, los productores confiaban en una buena cosecha y una vuelta a la normalidad después de unos años de escasez. Pero el período cálido del pasado octubre frustró de nuevo estas expectativas, aunque no se llegó hasta el extremo del 2022.

Festa da Pisa en Froxán

Por otro lado, el 8 de diciembre se celebrará en la localidad de Froxán la 24 edición de la Festa da Pisa da Castaña, el otro festejo gastronómico del municipio de Folgoso do Courel dedicado a este producto tradicional. El año pasado también resultó difícil reunir una suficiente cantidad de fruto para poder celebrarlo tras dos años de suspensión a causa de las restricciones sanitarias. Evaristo Méndez, presidente de la asociación Fonte do Milagro —que organiza el festejo— recuerda que fue particularmente complicado encontrar castaña seca para la demostración del método tradicional de pelado que constituye el atractivo principal de la jornada. «Tivemos que ir buscala á provincia de León, a lugares como Vega de Valcarce, porque no Courel practicamente non había», comenta.

Esta vez, en cambio, no habrá dificultades para conseguir castaña seca ni tampoco la castaña fresca que se cuece para elaborar los menús a base de productos típicos que ofrecen los organizadores del festejo. En total se reparten 460 raciones, ya que los responsables no tienen capacidad para atender a más. «A colleita deste ano, que parecía moi prometedora ao principio, derramouse en gran parte a causa da calor de outubro, pero non chega a ser tan mala como a do ano pasado», concluye. 

FESTA DA CASTAÑA DO COUREL - 4 DE NOVIEMBRE

12.00 horas. Apertura del recinto donde se ofrecerán degustaciones gratuitas de castañas asadas y vino.

 13.00 horas. Pregón a cargo de la chef Begoña Vázquez Gago.

 14.00 horas. Actuación del grupo musical Reviravolta.

 16.30 horas. Cuentacuentos y música con Carmen Penim. 

18.00 horas. Actuación del grupo O Recanto y la charanga Nova Terras de Trives. 

23.00 horas. Concierto del grupo Gin Toni’s.