Patrocinado porPatrocinado por

Marcan para el matadero las vacas de la explotación con tuberculosis de Manzaneda

La Voz O BARCO

SOMOS AGRO

Decenas de agricultores y ganaderos quisieron apoyar a los hermanos Domínguez durante el marcaje de su ganado.
Decenas de agricultores y ganaderos quisieron apoyar a los hermanos Domínguez durante el marcaje de su ganado. CEDIDA

Los afectados reclaman que las ayudan cubran el coste de comprar nuevas vacas

20 mar 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

«Xa non temos máis por onde tirar». Por la mañana Secundino Domínguez asumía resignado que iban a marcar todas las cabezas de ganado de su explotación en Palleirós (Manzaneda) como paso previo a llevarlas al matadero. Y así sucedió al mediodía. Los funcionarios del servicio de Sanidade Animal repetían la visita que ya hicieran el viernes, entonces sin éxito. De nuevo se encontraron que Secundino y su hermano Luis, propietarios de la granja, estaban acompañados de decenas de ganaderos y agricultores.

Juntos protestaban por el vaciado sanitario decretado por la Consellería de Medio Rural para tratar de erradicar el foco de tuberculosis detectado en la explotación después de que tres vacas dieran positivo en la prueba de la tuberculina y la infección se confirmase después en el laboratorio. Reclamaban que las ayudas que recibirán los afectados cubran los costes de reponer el ganado sacrificado y que se cubra el tiempo que no podrán trabajar.

Ya antes de que las vacas fuesen marcadas, los hermanos Domínguez habían contactado con el camión para que se llevase los animales por la tarde. «Non queda máis remedio», decía Secundino. Confiaba en que aumenten las ayudas previstas.

Desde la Consellería de Medio Rural remarcan que la normativa que busca la erradicación de la tuberculosis es un programa aprobado por la Unión Europea y de obligado cumplimiento.