
El gerente, Luis Coego, confirmó que la iniciativa emprendedora no deja de crecer
20 abr 2025 . Actualizado a las 14:27 h.Los productores de quesos gallegos siempre regresan del Salón Gourmets muy satisfechos porque acostumbran a sumar premios en el concurso estatal cuya fase final tiene lugar en el marco de la feria internacional de la alimentación de calidad. Y esa felicidad se extiende a todos los productores y comercializadores del derivado que, aunque no compiten, sí tienen relación con las queseras, como es el caso de Lácteos Farelo y el Consorcio Agroalimentario de Galicia cuyos propietarios no se pierden ninguna edición de la feria madrileña de prestigio europeo.
Al frente del estand está su gerente, Luis Coego, donde atiende a los ya clientes, representantes de las grandes distribuidoras de España, a la mayor parte de las cuales suministra distintas variedades del exquisito lácteo, y a otros que se acercan por primera vez a probar, ya que ofrece producto de todas las DOP gallegas y otros de primera calidad.
Orígenes
Coego recuerda los orígenes de la empresa, en 1983, cuando cuatro ganaderos apostaron por dar el paso a la fabricación y se asociaron para crear Farelo. Empezaron con 1.500 litros con cuatro o cinco empleados y fueron creciendo hasta que ahora elaboran unos 20.000 litros al día y tienen una plantilla de 15 empleados. Con el fin de tratar de entrar en las grandes distribuidoras, crearon Consorcio Agroalimentario de Galicia, junto con otras cinco empresa más, y se repartieron la variedad de productos con los que acudieron a las grandes superficies, y hoy están en casi todas las grandes cadenas.
Coego tiene claro que hay que estar en ferias como el Salón Gourmets, y puso como ejemplo que durante su estancia recibieron la visita de directivos de las distribuidoras.
Sobre el producto, el gerente de Farelo señaló que adquieren la leche a los ganaderos de las DOP para fabricar con los estándares que obligan los consejos reguladores: «Somos os primeiros compradores da zona», confirma Coego, garantía de calidad del lácteo.
Luis Coego aseguró estar satisfecho de la estancia en el Salón Gourmets, ya que tuvieron oportunidad de encontrarse con sus clientes y establecer nuevos contactos. Asimismo, recibieron la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que no solo probó los quesos que ofrecían en la degustación, sino que incluso cogió el plato y ofreció el delicioso derivado lácteo al séquito que le acompañaba.