La Eurocámara mantiene el etiquetado pactado con Marruecos para las frutas y hortalizas saharauis

Claudia Zapater BRUSELAS E. LA VOZ

SOMOS AGRO

UNIÓN DE UNIONES | EUROPAPRESS

Los alimentos producidos en el Sahara Occidental llevarán el distintivo de las regiones El Aaiún-Saguía el-Hamra y Dajla-Río de Oro

27 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento Europeo votó «no» este miércoles a tumbar la propuesta de la Comisión sobre el etiquetado de origen de las frutas y hortalizas procedentes del Sáhara Occidental. Planteada por el Partido Popular Europeo, la objeción a que esos alimentos fuera etiquetados solo con las regiones de origen (El Aaiún-Saguía el-Hamra y Dajla-Río de Oro) requería de 360 votos a favor y se quedó finalmente a uno solo de salir adelante.

Así, se aprobó la propuesta que el Ejecutivo comunitario pactó con Marruecos que permite que en el etiquetado de los productos originarios del Sáhara Occidental solo se indique con esas regiones de origen. Un método que, según los eurodiputados objetores, contradice las reglas de la UE sobre denominaciones de origen y etiquetado.

Una de las dos objeciones al texto, la de los populares europeos, asegura que la falta de una «referencia territorial explícita, precisa y verificable» podría «facilitar prácticas comerciales injustas, socavar la confianza de los consumidores y debilitar la certidumbre legal». La segunda objeción fue presentada por el grupo Patriotas por Europa, pero ambas familias políticas votaron divididas. En cambio, se votó siguiendo criterios nacionales: eurodiputados de PP, Vox, Sumar, PNV, Podemos y ERC se alinearon. El PSOE, por su parte, se desmarcó de la línea de su grupo y votó en bloque en contra: de los 20 eurodiputados, nueve votaron en contra, uno a favor por error (el gallego Nicolás González Casares) y cuatro se abstuvieron.

«La falta de apoyo unánime de los socialistas españoles a la objeción del PP es una deslealtad a nuestro sector agrícola» criticó la eurodiputada del PP Carmen Crespo, quien aseguró que «las importaciones de Marruecos han llevado a los agricultores españoles a perder más del 50% de la cuota de mercado». El PSOE defendió su posición alegando que la propuesta de la Comisión sobre el etiquetado de origen «ha sido aceptado por los 27 Estados miembros en el Consejo» y «ninguno de ellos ha presentado una objeción».