Las exportaciones de vinos de Rías Baixas crecen como la espuma: más de 8 millones de litros por valor de 66,5 millones de euros llegan a 107 países

Somos Agro REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Martina Miser

Estados Unidos, pese a los aranceles, se consolida como el principal destino. El precio medio de salida de bodega llega ya a los 7,97 euros por litro

26 nov 2025 . Actualizado a las 22:23 h.

La inversión del consello regulador de la denominación de origen Rías Baixas en internacionalización y promoción (el 17,78% de su presupuesto) da frutos. Los vinos de Rías Baixas pueden catarse ya en más de 107 países. No solo eso. Durante la campaña 2024/2025 las exportaciones han crecido tanto en volumen (un 6,82%) como en valor (un 7,20%) en relación a las cifras de la anterior campaña. E incluso se afianzan en Estados Unidos, pese a los aranceles que impuso la administración de Donald Trump. Porque hasta allí viajaron 2,9 millones de litros de vino desde 86 bodegas de Rías Baixas, consolidándose como el principal destino de estos vinos en el exterior.  Pero además los vinos de esta denominación de origen cada vez se cotizan más. El precio medio de salida de bodegas está en los 7,97 euros por litro, 0,03 euros más que en la campaña anterior.

Según los datos facilitados al consello regulador por las bodegas adscritas, entre el 1 de septiembre del 2024 y el 31 de agosto del 2025 se exportaron 8.378.501 litros de vinos de Rías Baixas (unas 11.171.334 botellas) por valor de unos 66.740.014 euros.Todo ese volumen de vino procede de las 107 bodegas de la DOP que han apostado por la exportación en la campaña. 

La mayor parte de estas exportaciones, un 91%, se concentran en el mercado norteamericano y la UE. Hacia allí han ido el 31% del vino comercializado en la campaña. De hecho, como explican desde la DOP «el área geográfica con mayor peso en la exportación de vinos de Rías Baixas es América, con 55,91% del volumen total y un porcentaje de crecimiento del 6,36 % en esta última campaña. Le sigue la Unión Europea, con el 35,61 % de las ventas y un incremento de 8,36 %. Dos áreas que concentran el 91,51 % del total del volumen». 

Y donde más vino de Rías Baixas se bebe en el exterior es en Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Irlanda, México, República Dominicana, Suecia, Países Bajos, Bélgica y Canadá. Salvo Irlanda y Suecia, donde el volumen de las exportaciones bajó un 11,25 y un 5,73%, respectivamente, en el resto de países el volumen de ventas creció en relación a la campaña anterior. Sobre todo en un país tradicionalmente cervecero como  Bélgica, donde crecieron un 45%. 

Aunque los datos hablan solos, el responsable del consejo regulador, Isidoro Serantes, aplaudió un balance que, a su juicio, «muestra que estamos en el buen camino en cuanto a las ventas de la denominación de origen Rías Baixas. La apuesta a nivel promocional del departamento de márketing está siendo acertada, así lo corroboran las cifras. Pero también es cierto que hay mucho trabajo previo de viticultura y de elaboración por parte de los viticultores y las bodegas para elaborar vino blanco de calidad contrastada, tanto a nivel nacional como internacional. Es de agradecer el esfuerzo que se realiza desde el sector de Rías Baixas, que es fundamental».