La peste porcina africana compromete las exportaciones españolas de cerdo y derivados

M. C. REDACCIÓN

SOMOS AGRO

Laura Leiras

La confirmación de los focos hallados en Barcelona bloquea 121 certificados de exportación para distintos productos porcinos. España está a la espera de una respuesta de China para la activación del protocolo que vetaría los productos de la provincia de Barcelona

29 nov 2025 . Actualizado a las 10:06 h.

La aparición de dos jabalíes hallados muertos en Barcelona por peste porcina africana, una enfermedad de la que España era libre desde 1995, ha desatado las alarmas entre los productores e industrias dedicadas al porcino en España porque compromete las exportaciones de un sector que representa más del 80% de las ventas cárnicas españolas en el exterior y supera los 8.000 millones de euros al año.

Tras confirmarse estos dos casos, se bloquearon de forma automática unos 400 certificados de exportación de productos porcinos de forma preventiva, pero a partir de mañana es probable que sean 121 los que queden bloqueados, como adelantó el director de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro. «Esa suspensión de la certificación se va a reanudar para esos certificados en los que estamos seguros de que se puede exportar y no se van a producir problemas de recepción en el destino», explicó García. Pero hay otros certificados que todavía no han sido clasificados del todo y que requieren una consulta bilateral con los países, por lo que el Ministerio se ha comprometido a informar periódicamente de los cambios que vaya habiendo.

La buena noticia es que tanto los cerdos como la carne y derivados de fuera del área de veinte kilómetros en torno a los dos puntos en los que fueron hallados los jabalíes que se ha establecido como «zona de infección» por las autoridades sanitarias podrán continuar enviándose a los distintos países de la UE. Y probablemente a los países extracomunitarios que acepten «la regionalización» que recoge la normativa europea relacionada con la peste porcina africana. Esto implica que se podrán continuar exportando productos porcinos de fuera de las zonas de riesgo, pero la determinación de cuáles son esas regiones depende de los acuerdos comerciales marcados con cada país. 

Como explicó el director de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal en el caso de China, según el protocolo suscrito hace un par de semanas entre este país y el reino de España, la regionalización se circunscribía a la provincia. De ahí que en el mejor de los casos, lo que se prohibiría son las exportaciones de cerdos, carne y productos derivados de la provincia de Barcelona, donde hay catorce industrias dedicadas a la carne de cerdo. Pero como dijo Emilio García Muro, «esto sería en el mejor de los casos» porque habrá que negociar porque España aún está a la espera de que China dé su visto bueno a la activación de ese protocolo bilateral para poder mantener la exportación a ese país.De hecho, uno de los productos que dejará de comprar son las tripas de porcino para calibración desde toda España. 

Solo a China, según los datos facilitados por el director de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, envió el año pasado unas 540.000 toneladas de productos porcinos (sobre todo los que no tienen salida en otros mercados como los huesos, los despojos, las tripas o las traqueas) por valor de unos 1.100 millones de euros.

Pero frente a países que aceptan esa regionalización como China, Estados Unidos, Corea del Sur  o Reino Unido, hay otros estados mucho más garantistas como Japón o México que no aceptan esta regionalización y vetan la entrada de productos de cerdo de España, al perder esta el estatus de libre de peste porcina africana