Opositores a las minas de cuarzo retoman sus actos con una fiesta reivindicativa en Muimenta

La Voz

AGRICULTURA

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los opositores a las minas de cuarzo en la comarca retoman esta semana su actividad. Para el sábado, en Muimenta -Casa da cultura, nueve y media de la noche- está prevista una jornada reivindicativa en la que las diferentes actuaciones programadas irán acompañadas de la divulgación de un mensaje común, consistente en la defensa de la riqueza natural de la comarca y en las críticas a los riesgos que, según la opinión de los convocantes, entrañaría la extracción de cuarzo.

Sendas actuaciones de Mini e Mero y de los grupos Caivanca, Buxos Verdes y Os Valuros tendrán como acompañamiento la presencia de los escritores Xurxo Souto y Xabier Cordal y del periodista Fidel Fernán. La jornada servirá como prólogo a la manifestación que tendrá lugar el domingo en Santiago, y ambos actos forman parte de las iniciativas de la caravana Galiza non se vende.

Años de polémica

La oposición a la extracción de cuarzo que proyecta realizar la empresa Erimsa comenzó hace varios años. Diversas asociaciones mostraron desde entonces su rechazo a esa propuesta, reflejados en varios recursos, por entender que sería perjudicial e incompatible con la actividad agrícola y ganadera. La empresa, por su parte, logró un acuerdo con el anterior gobierno autonómico para reducir la superficie de extracción inicialmente prevista.