Patrocinado porPatrocinado por

El tren de las viñas será presentado este mes

monforte / la voz

AGRICULTURA

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Avista Aba Sacra dio a conocer ayer nuevos detalles de las rutas programadas para el tren turístico que tendrá su base en Doade. El recorrido por el municipio de Sober permitirá visitar los viñedos de la ribera de Amandi, los miradores del cañón del Sil, el santuario de Cadeiras, las iglesias románicas de Pinol y Lobios y un taller de alfarería de Gundivós. También hará escalas en las bodegas Regina Viarum, Rectoral de Amandi y Guímaro. Se trata de un tren sobre ruedas de los que se utilizan habitualmente en cascos urbanos, que en en este caso circulará por carreteras y pistas asfaltadas que discurren entre zonas de viñedo.

Según informó la empresa, la presentación oficial del tren será el día 11 de mayo en Doade y al día siguiente hará un recorrido promocional por las calles de Monforte. En sus rutas regulares, detalla Avista Aba Sacra, «atravesará la cuna de la actual denominación de origen, el Val da Lenda y As Borreas, y a lo largo del viaje se obsequiará al viajero con vino de los viñedos que visita y una degustación de rosca de Sober».

Traslado en microbús

Los viajeros también podrán solicitar un menú a precios especiales en el restaurante de Doade A Cantina, cuyos responsables forman parte de la empresa que pondrá en marcha el tren turístico. Avista Aba Sacra recogerá en un microbús a los pasajeros que estén hospedados en hoteles y casas de turismo rural de la Ribeira Sacra, para transportarlos hasta el punto de salida de los recorridos.

A lo largo del trayecto, señalan los promotores del tren, «una guía especializada ofrecerá explicaciones a los visitantes sobre la viticultura heroica, el paisaje, la historia, la arquitectura y el modus vivendi de las gentes de la Ribeira Sacra». El tren tendrá alrededor del sesenta plazas y se baraja una duración de unas dos horas y media, aproximadamente, para el recorrido turístico.