Patrocinado porPatrocinado por

La vendimia llega a todas las denominaciones de origen

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Ribeiro, la última en incorporarse,  recoge uva de variedades concretas y se espera un incremento de actividad el fin de semana

11 sep 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

A 10 de septiembre ya se puede asegurar con seguridad que se vendimia en las cuatro denominaciones de origen gallegas. La última en incorporarse ha sido la D. O. Ribeiro. Las primeras bodegas de la emblemática zona vitivinícola han iniciado esta semana la recogida de uva. Así lo confirma el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares, que vaticina que a lo largo del fin de semana se aumentará la actividad relacionada con la vendimia en O Ribeiro. Y es que en la denominación más antigua de Galicia se escapa de establecer una fecha concreta para el inicio de la recogida de la uva y se considera que, desde el momento en el que se celebra el pleno del Consello Regulador -la reunión de este año tuvo lugar el 22 de agosto- los viticultores ya tienen vía libre para llevar el producto a las bodegas. Eso sí, tienen que comunicarlo con una antelación de 48 horas. «Están en marcha algunhas adegas con variedades concretas. Confiamos que ao longo da fin de semana a recollida sexa máis xeneralizada», explica.

El presidente del Consello Regulador de la D. O. Ribeiro prefiere escapar de vaticinios de cifras de recogida de uvas, aunque sí que anticipa que tras tocar el «solo histórico» en los años 2017 (9,6 millones de kilos de uva) y 2018 (9 millones) habrá una cantidad «moi boa» de uva en los viñedos y también está convencido de que la calidad de la uva sea excelente. Desde la denominación ourensana se estima que el grueso de la vendimia este año se prolongará durante un período de tres semanas. «O verán tan atípico que vivimos provocou ese atraso na maduración», concluye Casares. En todo caso, bodegas como Campante ya se han puesto manos a la obra y en los próximos días se sumarán otras como Pazo do Mar, Viña Meín o Ramón do Casar.

Más avanzada está la recolección de uva en las otras tres denominaciones que pisan suelo ourensano. La más madrugadora fue la de la Ribeira Sacra, que en su zona lucense anticipó la recogida a finales de agosto. Con todo, desde el Consello Regulador fijó como fecha recomendada para el inicio generalizado de la vendimia el 19 de septiembre. S prolongará, según sus previsiones, hasta mediados de octubre. Consideran que el tiempo ha acompañado y que se recogerá una cosecha excelente y superior a los siete millones de kilos de uva. Hasta el momento y, según datos recabados hasta el pasado lunes, ya están en bodega casi 85.000 kilos, mayoritariamente de las variedades godello (36.267 kilos) y mencía (29.784 kilos). De acuerdo con esos mismos datos, de las 99 bodegas, 11 estaban en vendimia, 6 la tienen paralizada y una ya concluyó.

En Monterrei, el telón de la recogida de uva de los viñedos en la comarca se levantó el pasado sábado. La recolección comenzó con una semana de antelación con respecto al año anterior y, al igual que en el resto de territorios ourensanos vinculados a la viticultura, se confía en que la calidad de la cosecha sea excelente. La primera bodega en iniciar los trabajos en Monterrei fue la de Francisco Pérez Diéguez (Couto Mixto).

Valdeorras fue la más madrugadora en la provincia de Ourense -en el caso de la Ribeira Sacra los primeros racimos se cortaron en Amandi (Lugo)- e inició la vendimia con el calendario todavía en el mes de agosto. Las previsiones que manejan desde el Consello Regulador pasan por llegar hasta los seis millones de kilos de uva, lo que supondría un incremento considerable con respecto al año anterior, donde se quedaron en los 4,7 millones.

En Rías Baixas (Pontevedra) también se inició esta semana la vendimia. Las previsiones de esta denominación de origen es llegar a los 36,6 millones de kilos de uva recogida. Sus estimaciones apuntan a que la calidad prevalecerá sobre la cantidad.