Patrocinado porPatrocinado por

El aceite de oliva gallego quiere ser IXP

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

AGRICULTURA

CEDIDA

«Estamos a traballar na dirección acertada», asegura el presidente de la asociación del sector

20 nov 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

El aceite de oliva gallego quiere hacerse un hueco en el mercado. Y los productores están poniendo todo de su parte para conseguirlo. En esta línea se han dado pasos importantes en el último año. El primero de ellos fue la implantación del sello de garantía de calidad para garantizar la trazabilidad del producto desde el origen hasta el consumidor final. Esta propuesta fue valorada muy postivamente en la asamblea general de la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia, que tuvo lugar este sábado en la sede de la antigua cooperativa de A Arnoia, en pleno corazón de O Ribeiro. 

En ese encuentro, que se prolongó durante más de cuatro horas y que contó con la presencia de unos doscientos productores de oliva gallega, se puso sobre la mesa los planes de futuro, que tiene a corto plazo un reto fundamental: la obtención de la Indicación Xeográfica Protexida Aceite de Galicia, que revalizará el producto. Para lograrlo, la asociación ya ha iniciado los trámites burocráticos necesarios para su obtención. «Xuntar case que a duascentas personas arredor dun produto como é a oliveira, aquí no corazón do Ribeiro supón que estamos a traballar na dirección acerada», indicó Avelino Pazos, presidente de la asociación. En su intervención, quiso también agradecer a todos los asistentes su disposición a «traballar por valorizar unha iniciativa a prol do noso rural».

A lo largo de la séptima asamblea general de Apaag se dio cuenta de las acciones desarrolladas durante el último año. En concreto, se pusieron sobre la mesa los convenios firmados con diferentes entidade en beneficio del colectivo, como Abanca, CSIC, Agacal, Juana de Vega, Consellería de Medio Rural o los ayuntamientos de Ourense, Vigo, Cenlle y Ribadavía. Además, se aprobó por unanimidad el estado de cuentas de la asociación y la solicitud de las acciones formativas para este año, así como la formación para la implación del olivo autóctono como elemento de promoción y alternativo al rural. Entre las autoridades asistentes estuvieron el alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio, o el presidente de la Comisión de Vilas Termais de la FEMP y alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, que fue el encargado de clausurar el encuentro.