Patrocinado porPatrocinado por

La nueva apuesta de Bill Gates está en el campo: ya es el mayor agricultor de Estados Unidos

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

TANNEN MAURY

El fundador de Microsoft dispone de una superficie de cultivo de más de 108.000 hectáreas repartidas por 19 estados del país

10 feb 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

Gurú tecnológico, filántropo y, ahora, también agricultor. Bill Gates, el fundador de Microsoft, ya es el mayor propietario de tierras de cultivo de todo Estados Unidos. De hecho, posee más de 105.000 hectáreas de terreno, superficie similar a la que registran en conjunto los ayuntamientos de A Fonsagrada, Vilalba y Lugo, los tres más extensos de Galicia.

Aunque estas impresionantes explotaciones se reparten por 19 estados de todo el país, las de mayor tamaño se encuentran en Arkansas, Nebraska y, principalmente, Luisiana, donde dispone de más de 28.000 hectáreas en las que cultiva desde maíz dulce hasta algodón o soja, pasando por trigo, caña de azúcar o arroz.

El creador del sistema operativo Windows lleva más de una década haciéndose de forma discreta con grandes extensiones de superficie agrícola a través de su grupo inversor Cascada Investments. La última de ellas, hace apenas unas semanas en la región de Horse Heaven Hill, en el estado de Washington, donde desembolsó casi 170 millones de dólares (141 millones de euros al cambio actual) por varias parcelas que suman una superficie total de más de 6.400 hectáreas.

Si bien la mayoría de los predios adquiridos por Gates están ya a pleno rendimiento, varios expertos coinciden en señalar que no es descartable que sufran un giro en su actual actividad productiva con el fin de adaptarlos a la filosofía de Cottonwood Ag Management, otra de las empresas del informático, que apuesta por la agricultura sostenible, priorizando la protección de los cultivos, el suelo y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Aunque Gates es el principal propietario de tierras agrícolas de Estados Unidos, está lejos todavía de ser el mayor terrateniente. De hecho, la lista de los 100 principales propietarios de tierras estadounidenses, elaborada por la revista The Land Report, otorga el primer lugar de esa clasificación al presidente del grupo de comunicación Liberty Media, John Malone, que posee más de 890.000 hectáreas de terrenos forestales. Detrás se sitúa el fundador de la cadena televisiva CNN, Ted Turner, que tiene a su nombre 809.371 hectáreas de tierras de rancho en ocho estados. Incluso el fundador de Amazon y hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, está invirtiendo en tierras a gran escala y ya cuenta con 170.000 hectáreas de terreno, principalmente en el oeste de Texas.

Inversiones en supervacas

No es la primera vez que el multimillonario americano -su fortuna estimada supera los 120.000 millones de dólares- apuesta por el mundo rural para llevar a cabo sus inversiones. De hecho, la fundación que comparte con su esposa Melinda lleva más de una década poniendo en marcha proyectos de fomento de la agricultura de alto rendimiento en diferentes regiones del África subsahariana y el sur de Asia.

Esta entidad también ha invertido importantes sumas de dinero en el desarrollo de cultivos resistentes al cambio climático y en crear supervacas lecheras que den un mayor rendimiento y permitan luchar contra el hambre en el mundo, especialmente en África. En este sentido, Bill Gates no dudó en subvencionar con más de 30 millones de euros las investigaciones de Global Alliance for Livestock Veterinary Medicines, una organización sin ánimo de lucro con sede en Edimburgo que investiga sobre genética animal, vacunas y medicamentos para el ganado. Su objetivo pasa por conseguir una vaca de raza Holstein que produzca mucha leche y que tenga capacidad para adaptarse a las altas temperaturas del continente africano.