Patrocinado porPatrocinado por

Declarada la utilidad pública y el interés social de seis polígonos agroforestales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Medio Rural

Se trata de los ubicados en Leiro, Monterrei, Paderne de Allariz, Riós, Cercedo-Cotobade y Crecente, que permitirán poner en valor cerca de 420 hectáreas de tierra abandonada

27 sep 2022 . Actualizado a las 09:26 h.

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a seis acuerdos de la Consellería do Medio Rural para declarar de utilidad pública y de interés social los polígonos agroforestales de Barzamedelle (Leiro), Vences (Monterrei), Solveira (Paderne de Allariz), Pousada (Riós), Vilalén-Tomonde (Cercedo-Cotobade) y Mandelos (Crecente). Esta medida permitirá poner en valor una superficie total de cerca de 420 hectáreas. Con esta decisión se elevan a ocho los polígonos de iniciativa pública declarados en nuestra comunidad en el marco de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, tras los de Cualedro y Oímbra iniciados el año pasado y que actualmente se encuentran en fase de redacción del proyecto básico.

Medio Rural destaca que el pasado 8 de julio salieron publicados en el Diario Oficial de Galicia los acuerdos por los que se iniciaban los procedimientos de aprobación para el desarrollo de estos seis polígonos agroforestales, los cuales motivaron la elaboración de los estudios de viabilidad en cada uno de los casos. Hechos y aprobados estos documentos, se determinó decretar los pertinentes procedimientos para iniciar así la redacción del proyecto básico de cada uno de los polígonos. Seguidamente, se iniciará la investigación de la titularidad de las fincas y se pondrán en marcha los trabajos de reestructuración de la propiedad en las distintas áreas, de ser estos necesarios.

La consellería asegura que, al tratarse de polígonos de iniciativa pública, los procedimientos serán sometidos a un proceso de concurrencia competitiva. Además, añade, la declaración de utilidad pública implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público para la aplicación de la tramitación de urgencia de los procedimientos. El objetivo de todos estos procedimientos es poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que con el paso del tiempo quedaron abandonadas o están siendo infrautilizadas.

En en el polígono de Barzamedelle está previsto recuperar una superficie de 145,6 hectáreas, distribuidas en 183 parcelas de 113 propietarios. Se establecen como usos o actividades principales los cultivos leñosos de ciclo corto y sistemas agroforestales, como sistemas de aprovechamiento mixto fundamentalmente ganadero y forestal. En Vences se apuesta por cultivos leñosos con una superficie de 22,44 hectáreas, repartidas en 535 fincas de 331 propietarios catastrales. Solbeira se orientará a la ganadería en una extensión de 43,36 hectáreas, con 317 parcelas y 208 propietarios. En Pousada se recuperarán 93,89 hectáreas para la plantación de castaños y en Vilalén-Tomonde habrá 67,88 hectáreas para cultivos leñosos y sistemas agroforestales. Por último, Mandelos se centrará en cultivos de huerta, leñosos y sistemas agroforestales, con una superficie de 45.04 hectáreas.