Declaran cuatro nuevas zonas de parcelaria en Vilardevós y Lalín

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

El Consello de la Xunta da el visto bueno al inicio del proceso en Soutochao, Cristimil, Galegos y Goiás-Xaxán-A Veiga

31 oct 2022 . Actualizado a las 10:05 h.

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a cuatro decretos de la Consellería do Medio Rural por los que se declaran de utilidad pública las concentraciones parcelarias de Soutochao, en Vilardevós, Cristimil, Galegos y Goiás-Xaxán-A Veiga, en Lalín. Estos procesos permitirán sobre más de cuatro mil hectáreas de terreno y beneficiarán a 2.300 propietarios. 

En Soutochao está previsto reordenar una superficie de 621 hectáreas, repartidas en 3.285 parcelas de 714 dueños diferentes. En Cristimil, la parcelaria reorganizarán una superficie de 455 hectáreas repartidas en 3.330 parcelas de 235 vecinos. La de Galegos, en cambio, actuará sobre 431 hectáreas distribuidas en 2.308 fincas de 187 residentes. Y en Goián-Xaxán- A Veiga se verá afectada una extensión de 2.589 hectáreas repartidas en 8.084 parcelas de 1.207 propietarios diferentes.

Estos cuatro nuevos decretos se han declarado según la Lei de mellora da estrutura territorial de Galicia (Metaga), que busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir los costes de producción. Fueron los titulares de estas instalaciones de la zona, apoyados por los respectivos concellos, los que pidieron poner en marcha este proceso. En la parroquia de Vilardevós hay ocho explotaciones activas, mientras que en las tres de Lalín hay otras 223, de ahí la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las granjas de la zona.