¿Permutas o concentraciones? «Váleme o que lles vale aos veciños», dice el conselleiro de Medio Rural

AGRICULTURA

González explica en Abadín detalles de la parcelaria de Moncelos, que abarca 813 hectáreas
18 feb 2023 . Actualizado a las 19:10 h.¿Apoyar permutas o impulsar concentraciones? «A mín váleme o que lles vale aos vecinos». Así se expresó este viernes el conselleiro de Medio Rural, José González, en Moncelos (Abadín), adonde acudió para explicar detalles de la parcelaria de la parroquia. La reorganización de la propiedad abarca en este caso 813 hectáreas, y está prevista una inversión de 2,5 millones de euros.
La visita del conselleiro a Abadín llegaba dos semanas después de otra realizada a Nodar (Friol). Entonces se abordaron cuestiones relacionadas con las permutas de fincas dedicadas a actividad de agricultura o ganadería. En el municipio friolés, pionero en aplicar ese modelo, así se han agrupado ya 400 hectáreas, y el sistema se ha extendido a otras zonas de Lugo (Guntín y Outeiro de Rei, que pertenecen, como Friol, al GDR de la comarca lucense), de A Coruña (GDR de Ordes) y de Pontevedra (GDR del Deza y del Ulla).
Para González, tanto la fórmula ensayada en Friol como la de Abadín, que sigue un modelo iniciado hace décadas, son igualmente válidas, sin olvidar una tercera, la de los polígonos agroforestales. En el fondo, explicó el titular de Medio Rural, se trata simplemente de iniciativas previstas en la Lei de Reestruturación da Terra Agraria de Galicia.
Sí hay, en las concentraciones, un detalle que apuntó el conselleiro: se decretan nuevas parcelarias a medida que se van terminando las ya iniciadas. Desde el 2021, recordó González, han pasado ese trámite 28 procesos. El presupuesto destinado este año para parcelarias es de 17 millones de euros.
Más terreno para ganaderos
En un acto celebrado en el antiguo colegio de Moncelos, hoy propiedad del Concello y dedicado a actividades socioculturales, el conselleiro subrayó que la concentración parcelaria permitiría aumentar la base territorial de las explotaciones. Los dueños de fincas incluidos en este proceso son 630. Al acto acudieron también la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, y la jefa territorial de la consellería, Olga Iglesias, así como el alcalde de Abadín, José María López Rancaño, y personal de Medio Rural.
Esta concentración abadinense, decretada en el 2022, se pone en marcha tras haber terminado la de Fanoi, que incluyó 656 hectáreas, propiedad de unos 250 vecinos.