Patrocinado porPatrocinado por

Las cuatro D. O. con viñedos en Ourense acaban la vendimia con 33 millones de kilos recogidos

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

Vendimia en O Ribeiro
Vendimia en O Ribeiro Santi M. Amil

Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y Ribeiro destacan la elevada cantidad de uva tras casi dos meses de campaña

14 oct 2023 . Actualizado a las 10:19 h.

La vendimia llega a su fin y en las cuatro denominaciones de origen en suelo ourensano es momento de hacer balance. Este viernes anunciaron que se daba oficialmente por finalizada la recolección en los terrenos amparados de las D. O. de Monterrei y Ribeira Sacra. A principios de semana sucedía lo mismo en Valdeorras y en O Ribeiro. Se han recogido unos 33 millones de kilos de uva.

La denominación de Monterrei anunció que se superó la cifra de los 6,9 millones de kilos de uva en esta campaña. Por variedades, se han recolectado 4,9 millones de uva blanca, mientras que la tinta se ha quedado en los 1,9 millones. Es decir, el 72 % de las variedades recogidas eran blancas. La campaña en Monterrei comenzó el 27 de agosto y hasta el 9 de octubre no se ha dado por concluida en la bodega José Antonio da Silva Pereira. «Han sido unos excelentes resultados a nivel cuantitativo, debido al incremento de las hectáreas en nuestra base territorial», destacó el presidente del consejo regulador, Jonatás Gago García. Esto ha permitido alcanzar un máximo histórico, superando en casi medio millón de kilos la campaña del año anterior, hasta ahora las más abundante.

Después de 51 días de vendimia, la D. O. Ribeira Sacra, que cuenta con viñedos entre las provincias de Ourense y Lugo, ha concluido la recolección con una cifra de 6,6 millones de kilos. En la vendimia participaron un total de 1.971 viticultores inscritos, 1.307 hectáreas de terreno repartidas entre 89 bodegas. La variedad más recogida fue la mencía, con 5,2 millones de kilos. La campaña del 2023 se convierte con estas cifras en la tercera más abundante de la historia de Ribeira Sacra, solo superada por las del 2011 y las 2019 cuando se superaron los siete millones de kilos. «Sabíamos que había muchas uvas en las viñas. La climatología fue muy buena para la recogida del blanco y más complicada para el tinto, y aún así tenemos una cosecha de gran calidad e importante cantidad», indicó Antonio Lombardía, presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra.

En Valdeorras, por su parte, la campaña concluyó con cerca de ocho millones de kilos de uva recogidos. Se trata de 1,5 millones más que la pasada campaña. La uva más abundante fue la godello (5,7 millones recogidos). Tras ella se sitúa la mencía, con 1,4. «Los datos demuestran que el territorio amparado sigue creciendo y que el interés por el godello se asienta como uno de los pilares de fortalecimiento de Valdeorras», indicó José Ramón Rodríguez, presidente del consejo regulador de la denominación de origen del oriente ourensano.

En O Ribeiro el pasado fin de semana ya no quedaba nada por vendimiar y desde el consejo regulador se apunta a una cifra provisional de uva recogida de 11,5 millones de kilos de uva. El presidente Juan Casares apunta a que se puede considerar que es la más abundante de los últimos ocho años. Se recogió un 11 % más que hace un año.