Patrocinado porPatrocinado por

Juana de Vega busca empresas para profesionalizar el rural gallego

La Voz

AGRICULTURA

cedida

La fundación pone en marcha una nueva edición de su programa de apoyo al sector agroalimentario

26 oct 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

La Fundación Juana de Vega ha puesto en marcha una nueva edición de su programa de apoyo a las empresas agroalimentarias, que busca seguir impulsando una mayor profesionalización del medio rural gallego a través del acompañamiento a nuevos emprendedores o empresas en activo que precisen redefinirse o crecer. Este programa se puso en marcha en el 2012 y, desde entonces, se ha acompañado a unas 110 iniciativas, de las que el 80 % se convirtieron en marcas consolidadas y reconocidas en el mercado y por los consumidores. Los interesados pueden inscribirse ya y hasta el 5 de diciembre en cualquiera de las dos modalidades, la de emprendimiento o la de crecimiento y consolidación. 

Galo Celta, dedicada a la producción de huevos y carne avícola; la cooperativa A Carqueixa, que vende carne de vacuno criado en extensivo, Fabas de Lourenzá, hortícola con denominación de origen; Trasdeza Natur, que vende frutas y hortalizas ecológicas deshidratadas; Niufly, empresa de drones para vigilar cultivos y aplicar tratamientos o las bodegas Terra de Asorei e Pagos de Brigante fueron algunas de las que se beneficiaron de este programa en sus ediciones anteriores.

La fundación sostiene que el medio rural gallego es un espacio de oportunidades con un gran potencial para abordar los retos que presenta el futuro. Así, a través de este programa, «mostramos no noso firme compromiso para apoiar, acompañar e formar ás persoas que queiran contribuir a xerar riqueza e benestar social desde Galicia», añaden en esta entidad. También explican que una muestra del éxito de este programa es que el 92 % de las empresas acompañadas mantienen su actividad a los tres años de vida, cifra superior a la media de supervivencia de las empresas emergentes de España.

En el programa pueden participar proyectos y negocios de los sectores agroalimentarios, forestal, pesquero y marisquero, de bioeconomía, iniciativas de base tecnológica y servicios relacionados con estos campos, que se desarrollen en Galicia y pongan en valor los recursos del territorio. 

Las inscripciones para ambos programas pueden realizarse antes del 5 de diciembre en esta web, donde también se pueden consultar las bases. Igual que en anteriores ediciones, el programa cuenta con dos modalidades. La primera está orientada a la creación de nuevas empresas, sucesiones o recuperación de negocios familiares. Busca colaborar con los emprendedores en el desarrollo de sus ideas, convirtiéndolas en proyectos innovadores y competitivos.

La segunda está dirigida a empresas existentes, para ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su funcionamiento a través de la tutorización en la toma de decisiones. Entre otras acciones, podrán mejorar el control de la gestión, hacer estudios económicos, revisar la organización estratégica, realizar investigaciones de mercado, planes de financiación, comerciales o de márketing. 

El programa consta de tres fases. La primera se llevará a cabo durante el mes de enero y servirá para seleccionar un máximo de 24 candidatos, cuyas propuestas serán analizadas. Al finalizar, se elegirán cinco emprendedores y un máximo de seis empresas en funcionamiento. En la segunda fase, entre febrero y julio del próximo año, los seleccionados recibirán formación, tutorización y asesoramiento. Entre septiembre y diciembre recibirán asistencia jurídica, apoyo a la tramitación de ayudas y captación de recursos financieros, además de cualquier otro tipo de ayuda que puedan necesitar.

Premio al mejor

Por segundo año consecutivo, la Juana de Vega convoca también el precio al emprendimiento agroalimentario, que está valorado en 3.000 euros. El ganador podrá usarlo en 30 horas de sesiones de apoyo con mentores especializados. Á finales de noviembre se organizará un evento para presentar los proyectos de la última edición de este programa y hacer entrega del premio al ganador del pasado año.