Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural dispondrá de 694 millones de euros, un 2,3 % más que hace un año

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

XOAN A. SOLER

El conselleiro desgrana en el Parlamento las cuentas, que invertirán 83 millones de euros en ayudas para potenciar la competitividad y favorecer el relevo generacional en el campo gallego

01 nov 2023 . Actualizado a las 10:14 h.

La Consellería do Medio Rural dispondrá, el próximo año, de un presupuesto de 694 millones de euros, cerca de un 2,3 % más que durante el pasado ejercicio. Entre todas las partidas, destacan los 83 millones que se invertirán en ayudas para potenciar la competitividad y favorecer el relevo generacional en el campo gallego, tal y como anunció el conselleiro de Medio Rural, José González, en su intervención en el Parlamento para presentar las cuentas. En ella destacó la repercusión del trabajo realizado en la gestión del rural, una tarea de largo recorrido que, añadió, se llevó a cabo con la máxima energía y planificación. «Porque planificamos de cara ás persoas e de cara ao territorio. Planificamos para o sector primario e para o rural galego», añadió. 

El impulso a la Lei da recuperación da terra agraira de Galicia, la consolidación de una administración forestal fuerte, la Lei de loita integral contra os incendios forestais o la de la Calidade Alimentaria son algunos de los hitos de su gestión que destacó González. También puso en valor la capacidad de su consellería para atender las demandas de los actores del territorio ante crisis como la derivada de la inflación. Es el caso de los 12 millones de euros que se destinarán a los ganaderos que trabajen bajo el sello Ternera Gallega, de los 1,4 millones que se invertirán en el Plan Apícola Galego o de los más de dos que habrá para programas sanitarios como la lengua azul. 

La consellería impulsará el campo gallego durante el próximo año a través de acciones que, en total, superan los 80 millones de euros. Una partida que se repartirá entre las ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios (36,2 millones) y las inversiones en explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la instalación de pequeñas explotaciones (que suman un total de 44 millones). Habrá, además, tres nuevas líneas de ayudas. La primera subvencionará a aquellas personas de entre 41 y 55 años que se incorporen a la actividad agraria y tendrá un presupuesto de tres millones de euros. Otros 500.000 euros serán para personas agricultoras que se jubilen cediendo su explotación al banco de explotaciones para asegurar el relevo. Y, por último, se pondrá en marcha una ayuda para inversiones no productivas por valor de dos millones de euros dirigida a explotaciones agrarias y centrada en el paisaje rural tradicional y en sus elementos representativos.

En el sector forestal, el conselleiro destacó os 7,3 millones de uros para poner en funcionamiento nuevas intervenciones forestales, la rehabilitación de Lourizán, los 2,1 millones para apoyar las agrupaciones de gestión conjunta o los más de tres que se invertirán en nuevas plantaciones y restauración de soutos tradicionales. Habrá, además, dos millones de euros en XERA para fomentar la construcción en madera y se publicará una guía para el fomento de la madera en la contratación pública de edificios sostenibles. 

Importantes son también las inversiones que se realizarán en materia de prevención de incendios. La colaboración público-privada permitirá invertir 3,25 millones de euros en la recuperación de las áreas quemadas, el fomento de especies y la silvicultura preventiva. A esta cantidad hay que sumarlos los nueve millones de euros destinados por Inditex, que es la primera empresa en colaborar con este fondo puesto en marcha por la Xunta. Además, habrá otros 27 millones de euros para colaborar con las administraciones locales en esta materia. Y se invertirán 11,6 millones más en la mejora de las infraestructuras preventivas, a los que hay que sumarles cuatro millones más para la renovación y ampliación del parque móvil. 

La consellería seguirá trabajando en la Lei de recuperación da terra agraria, con 7,3 millones de euros de euros para seguir impulsando el desarrollo de los polígonos agroforestales y aldeas modelo. Se seguirá trabajando también en las parcelarias, para las que se han reservado 24 millones de euros.

Por último, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria dispondrá de seis millones de euros para un plan de promoción de productos alimentarios gallegos. Habrá, además, una nueva línea de ayudas para la promoción del vino en terceros países a la que se destinará dos millones de euros, aunque este sector dispondrá durante el próximo ejercicio de un total de nueve millones de euros.