Patrocinado porPatrocinado por

«Que se fale do campo»: el Premio Aresa cumple 24 ediciones de apoyo a la innovación rural

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Entrega de la edición del 2022, celebrada, como de costumbre, en la Facultade de Veterinaria.
Entrega de la edición del 2022, celebrada, como de costumbre, en la Facultade de Veterinaria. ALBERTO LÓPEZ

El galardón se convoca de nuevo y tiene una dotación económica de 10.000 euros

22 nov 2023 . Actualizado a las 09:02 h.

El Premio Aresa cumple 24 ediciones con un propósito que parece alcanzado. Se ha conseguido que «se fale do campo», como dijo este martes la vicepresidenta del Grupo Aresa, Carlota López Pardo, en la presentación de una nueva edición del galardón. Son ya 24 las veces en que se ha convocado, siempre con el propósito de reconocer la innovación rural. El grupo Aresa y la USC convocan el galardón.

Una dotación económica de 10.000 euros y una placa conmemorativa serán la recompensa para la persona o entidad pública o privada ganadoras del premio. Las bases pueden consultarse en la página web www.premioaresa.com, y el plazo de presentación de candidaturas se cierra el 12 de enero. El rector de la USC, Antonio López, y el vicerrector del campus de Lugo, Francisco Fraga, formarán parte del jurado con el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras. Los acompañarán  Ángeles Romero, catedrática de Tecnoloxía dos Alimentos del Campus Terra, y Elena Pérez Canal, consejera delegada de Aceites Abril.

La creación de valor añadido en la agricultura, en la ganadería, en el sector forestal o en otras áreas relacionadas con el campo; la promoción de productos gallegos; la recuperación de sectores tradicionales o la capacidad de desarrollar nuevos productos son aspectos que analiza el jurado. La lista de premiados desde el año 2000 es variada. El primer galardón recayó en Novafrigsa, y desde entonces se reconoció la trayectoria de investigadores (Javier Guitián, catedrático de la USC, en el 2001), de centros docentes (la Facultade de Veterinaria de Lugo en el 2008, la Escola Politécnica Superior en el 2017), de sellos de calidad (la Denominación de Orixe Ribeira Sacra en el 2006, la Denominación de Orixe San Simón da Costa en el 2014, el Craega en el 2018) o de empresas (la SAT Monte de Trabada en el 2011, Alibós Galicia en el 2013, la cooperativa ganadera A Carqueixa en el 2020).