Patrocinado porPatrocinado por

Las permutas: el sistema que permite movilizar tierras en zonas con intensa actividad y alto conocimiento de la propiedad

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Medio Rural clausura el proyecto de cooperación entre los grupos de desarrollo rural de las comarcas de Lugo y Pontevedra Norte y Asdecomor, que integra a varios municipios del interior de la provincia de A Coruña

12 dic 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

Ordenación de la tierra agraria a través del sistema de permutas, es el proyecto en el que colaboraron, durante los últimos meses, los grupos de desarrollo rural (GDR) de las comarcas de Lugo y Pontevedra Norte y Asdecomor, que integra a varios municipios del interior de la provincia de A Coruña. La iniciativa llegó ayer a su fin, con un acto en el que participaron el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el conselleiro de Medio Rural, José González. Este último aprovechó su intervención para poner en valor este instrumento dentro de la «caixa de ferramentas» que proporciona la Lei de recuperación da terra agraria.

González recordó que las permutas son un instrumento más, como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, que están previstos en el nuevo texto normativa. Fue el municipio de Friol el primero en utilizarlas para llevar a cabo tres proyectos de reestructuración de la propiedad. El conselleiro consideran que estas iniciativas están pensadas para su implantación en áreas donde la presión sobre la tierra es alta debido a la existencia de múltiple actividad agraria, sobre todo, ganadera.

Según el conselleiro, estas permutas facilitaron la movilización de cerca de 400 hectáreas en el municipio lucense y son fruto del libre acuerdo entre los propietarios de la finca y de su intercambio. Todo el proceso se hace de forma consensuada y su puesta en marcha no solo permitió mejorar la estructura de las propiedades agrarias, sino que también sirvió de referencia para estudiar la idoneidad de implantar este sistema en otras zonas de Galicia. Está previsto que, en breve, se aplique en Outeiro de Rei, Guntín, A Estrada y Ordes.

González destacó la idoneidad de poner en marcha este sistema en zonas con características diferentes, en las que no existen problemas ni de identificación de la titularidad del parcelario ni la necesidad de más infraestructuras viarias. Áreas, además, marcadas por una intensa actividad ganadera.  En este contexto, el conselleiro destacó la apuesta de la Xunta por la recuperación de la tierra, que está permitiendo movilizar cerca de 35.000 hectáreas en toda Galicia. En los últimos tres años se terminaron un total de 29 parcelarias y, actualmente, ya se han finalizado los proyectos de ordenación productiva de 21 aldeas modelo. Además, otros 26 polígonos se encuentran en diferentes fases de ejecución.