Patrocinado porPatrocinado por

En marcha la Extensión Agraria del siglo XXI: Meira, Lugo, Chantada y Lalín tendrán nuevas oficinas

AGRICULTURA

Imagen de la oficina rural de Castro de Ribeiras de Lea, en donde se han realizado reformas.
Imagen de la oficina rural de Castro de Ribeiras de Lea, en donde se han realizado reformas. Óscar Cela

Medio Rural apuesta por construir sedes que unifiquen servicios veterinarios y forestales

23 feb 2024 . Actualizado a las 10:14 h.

La Extensión Agraria se moderniza. El servicio se empezó a extender por Galicia en los años sesenta tras haber sido creado por el Ministerio de Agricultura. La atención a la agricultura y a la ganadería, dando asesoramiento a quienes vivían en el campo, hicieron de los agentes personas conocidas en un mundo rural que empezaba a cambiar. Los cursos ofrecían formación, la mecanización comenzaba a aparecer y la organización de la propiedad empezaba a a transformarse con las concentraciones parcelarias.

Entrado el siglo XXI, las Oficinas Rurais son la actual denominación de aquel servicio, que en años pasados era conocido como Oficinas Agrarias Comarcais. Aunque los avances tecnológicos han reducido los contactos personales y potenciado las gestiones informáticas, las tareas que se pueden llevar a cabo en esas dependencias son variadas. Altas y bajas de animales, registros vitícolas o solicitudes de altas y de bajas en la actividad agropecuaria demuestran ese variado perfil.

Si los tiempos cambian, también los edificios están en una profunda fase de transformación que en Lugo resulta particularmente notable. Tres de las cuatro nuevas oficinas agrarias comarcales de Galicia, ahora llamadas oficialmente Oficinas Rurais, se construirán en la provincia. Lugo ciudad, Meira y Chantada contarán con nuevas sedes, igual que ocurrirá en Lalín. En la capital del Deza ya está licitada la construcción de las nuevas instalaciones, que formarán parte de un edificio que englobará más servicios de la Xunta.

La construcción las sedes forma parte de un plan de infraestructuras de la Consellería do Medio Rural, que empezó en el 2021 y que durará hasta el 2026. Además de la construcción de las tres nuevas oficinas, se han realizado trabajos de mejora en oficinas de toda Galicia. Solo en la provincia de Lugo, se ha actuado en nueve: Castro de Ribeiras de Lea (con una inversión de 135.559,43 euros), Monforte de Lemos (171.868,69), Monterroso (198.853,29), Friol (32.258,46), A Fonsagrada (89.832,53), Mondoñedo (226.238,34), Quiroga (85.570,30), Foz (6.442,08) y Viveiro (5.621,66).

En el resto de Galicia, por su inversión, destacan los trabajos ejecutados en Ordes (906.000 euros) y en Betanzos (350.565,04). Renovación del mobiliario y del parque móvil, mejora de carpintería, reformas en el sistema de ventilación y de iluminación, dotación tecnológica y restauración de pinturas, de paredes y de techos han sido las obras ejecutadas. El programa incluye actuaciones en las 59 oficinas repartidas por toda Galicia, y hasta ahora se han realizado trabajos en más de la mitad (31).

La intención de Medio Rural es reforzar el servicio creando unas instalaciones más modernas, potenciando la accesibilidad y facilitando las gestiones, relacionadas con la agricultura y con la ganadería, a los ciudadanos. A ese fin responde la idea de agrupar servicios agrarios, veterinarios, administrativos y forestales en una única sede.

El plan que se inició en el 2021 y que llegará al 2026 supone una inversión total de 43 millones, y para los próximos tres años se prevé dedicar 24. Por el volumen de actividad y por el servicio que prestan, hay en Galicia cuatro oficinas que sobresalen sobre el resto (Lugo ciudad, Verín, Lalín y Ordes). También se han realizado mejoras en bases de unidades operativas (BUO) contra incendios. En Lugo esos trabajos se han llevado a cabo en Quiroga, en Monterroso y en A Fonsagrada.

A Pastoriza recuperará servicios veterinarios

El municipio de A Pastoriza recuperará los servicios veterinarios con una oficina que se instalará en el edificio de la casa consistorial. El alcalde, Darío Cabaneiro, se reunió en semanas pasadas con el conselleiro de Medio Rural para abordar este asunto. El Concello aporta el local en el que atenderán los veterinarios, y la Xunta realizará el acondicionamiento necesario. «É fundamental para nós», dijo Cabaneiro sobre este servicio.