Patrocinado porPatrocinado por

Mejora genética en el viñedo: Evega reparte clones certificados de albariño y godello

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Los viveros recibieron las plantas para multiplicarlas y comercializarlas

22 abr 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

Estudiar y conservar las variedades de uva que existen en Galicia es parte de la misión encomendada a la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega). El centro cuenta con un banco de germoplasma, en el que se estudian y se seleccionan los mejores clones de cada variedad por sus resistencia a enfermedades o sus características agronómicas. Ahora, parte del conocimiento que han adquirido en el centro llegará hasta los viticultores gallegos. Porque esta entidad acaba de repartir 38 clones de una decena de variedades diferentes, como la godello o la albariño. Se los han entregado a los viveros, que deberán multiplicarlos y comercializarlos.

«No Agacal temos bancos de xermoplasma nos que se conservan variedades autóctonas de especies vexetais, un deles, o de viño, está na Evega», explica Manuel López Luaces, director del Área de Formación, Innovación e Investigación Agraria de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal). En el marco de esa labor de conservación que se hace de las especies que allí se guardan, «tamén se fai unha labor de mellora, de buscar as mellores plantas dende o punto de vista produtivo ou de resistencia ás enfermidades», añade. Ese trabajo es el que ha permitido a los técnicos conseguir una serie de clones que destacan por alguna de estas cualidades y que, ahora, han sido puestos a disposición del sector.

Según López Luaces, los viveros han recibido un total de 36 clones de una decena de variedades de uva diferentes. «Seleccionamos os que tiñan un mellor comportamento dende o punto de vista da produción e da resistencia a enfermidades, e esas foron as puxemos a disposición dos viveiros», afirma. De variedades de uva blancas se han cedido ocho clones de albariño, tres de godello, seis de treixadura, cuatro de dona branca, uno de loureira y otro de torrontés. De las tintas, los técnicos han seleccionado tres clones de brancellao, y otros tantos de caíño tinto y sousón, y dos de mencía y espadeiro.

«Son todas variedades que había na Evega e son das que contan con máis demanda, porque había necesidades de dispoñer de material certificado», asegura el jefe de servicio. Porque estos clones que ahora han sido entregados a los viveros cuentan con una triple certificación. Primero, porque están libres de virus. En segundo lugar, porque los técnicos de la Evega han certificado que, genéticamente, pertenecen al 100 % a la variedad que les corresponde, es decir, son vides de albariño o godello al 100 %. Y, en tercer lugar, porque han sido seleccionados por sus cualidades sean de producción o de resistencia a enfermedades.

Comercialización

Las plantas han sido repartidas entre los viveros con la intención de que estos las puedan comercializar cuanto antes. Pero el proceso no será tan sencillo. Primero tendrán que adaptarse a estas nuevas instalaciones y, posteriormente, comenzará el proceso de multiplicación, que avanzará en función de la capacidad de cada vivero. «Nós estamos interesados en que estean dispoñibles canto antes», aseguró López Luaces. La tarea de la Xunta no concluye con la entrega del material. Porque los técnicos de la Administración autonómica serán los encargados de inspeccionar y supervisar todo el proceso de multiplicación, para certificar que las plantas que van a salir a la venta son las mismas que ellos entregaron a los viveros. «Os servizos de inspección vexetal van facer un seguimento de todo ese material, para garantir que cando chegue aos mercados se corresponde co material que entregamos», añade. El jefe de servicio calcula que todo este material vegetal que fue cedido a los viveros podría estar a disposición del sector vitícola gallego para la próxima campaña, es decir, dentro de un año. Será entonces cuando las nuevas plantaciones de viñedo que se acometan en Galicia puedan empezar a utilizar estos nuevos clones, sentando así las bases para seguir haciendo vinos de calidad.